Empresas

Ventas de Wal-Mart en septiembre subirán 7% por compras postsismo

Las ventas del grupo comercial se verán beneficiadas de las compras para donaciones a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre y del sábado extra que hubo este mes.
Francisco Hernández
04 octubre 2017 16:20 Última actualización 04 octubre 2017 16:20
walmart

(Bloomberg)

Debido a las compras para donar a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre y a un efecto calendario favorable, Wal-Mart reportará en septiembre crecimientos de alrededor de 7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (las que tienen más de un año en operación) y de 8.5 por ciento a tiendas totales en sus operaciones de México, respecto al mismo mes del año pasado, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de 6 casas de bolsa, incluidas Bursamétrica, Bancomer, GBM, Actinver, Banorte-IXE y Credit Suisse.

Especialistas del sector retail explicaron que un mayor tráfico, motivado por las compras para donaciones luego del terremoto que azotó a México el 19 de septiembre, así como al hecho de que este año el calendario marcó un sábado extra, fueron los factores que impulsaron las ventas del grupo comercial en el noveno mes de 2017.

En términos nominales, el desempeño estaría por encima de lo observado el año pasado, cuando las ventas comparables en México crecieron 6.1 por ciento. En términos reales, las ventas tendrían un alza en torno al medio punto porcentual, por debajo del 3.4 por ciento de un año antes.

“Sí hubo un efecto importante (por las compras a raíz del sismo), las cifras que estamos estimando son realmente fuertes, pues no habíamos visto algo así desde abril. También es importante tomar en cuenta que es posible veamos por primera vez en el trimestre un mes con tráfico positivo. También hay que sumar el hecho de que hubo un sábado extra y que las dos quincenas cayeron pegadas al fin de semana”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Los expertos estiman que el crecimiento de las ventas a tiendas iguales de septiembre estará determinado por el alza de aproximadamente 7.9 por ciento en el ticket promedio de ventas y un avance de 0.5 por ciento en el tráfico (clientes que visitan las tiendas). Cabe mencionar que Wal-Mart lleva tres meses consecutivos con caídas en el tráfico a sus sucursales.

“Consideramos que estas tiendas tendrán un mayor desempeño, como resultado de las compras adicionales que realizaron las familias, empresas y gobierno para apoyar a las víctimas de los terremotos que se vivieron en el país durante dicho mes, a lo que se le sumarán los efectos del calendario positivo por un día más de ventas, respecto al mismo mes del año anterior”, comentó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), los expertos esperan que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos de aproximadamente 5.75 por ciento a tiendas iguales y de 6.4 por ciento a tiendas totales sin considerar los efectos cambiarios.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los analistas esperan que el grupo aumente cerca de 8 por ciento sus ingresos consolidados de septiembre de 2017, comparado con el mismo mes de un año antes.

Wal-Mart de México y Centroamérica tienen previsto reportar su indicador de ventas de septiembre este jueves, después del cierre del mercado.

:
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free