Ventas de Wal-Mart en septiembre subirán 7% por compras postsismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas de Wal-Mart en septiembre subirán 7% por compras postsismo

COMPARTIR

···
Empresas

Ventas de Wal-Mart en septiembre subirán 7% por compras postsismo

Las ventas del grupo comercial se verán beneficiadas de las compras para donaciones a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre y del sábado extra que hubo este mes.

Francisco Hernández
04/10/2017

Debido a las compras para donar a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre y a un efecto calendario favorable, Wal-Mart reportará en septiembre crecimientos de alrededor de 7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (las que tienen más de un año en operación) y de 8.5 por ciento a tiendas totales en sus operaciones de México, respecto al mismo mes del año pasado, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de 6 casas de bolsa, incluidas Bursamétrica, Bancomer, GBM, Actinver, Banorte-IXE y Credit Suisse.

Especialistas del sector retail explicaron que un mayor tráfico, motivado por las compras para donaciones luego del terremoto que azotó a México el 19 de septiembre, así como al hecho de que este año el calendario marcó un sábado extra, fueron los factores que impulsaron las ventas del grupo comercial en el noveno mes de 2017.

En términos nominales, el desempeño estaría por encima de lo observado el año pasado, cuando las ventas comparables en México crecieron 6.1 por ciento. En términos reales, las ventas tendrían un alza en torno al medio punto porcentual, por debajo del 3.4 por ciento de un año antes.

“Sí hubo un efecto importante (por las compras a raíz del sismo), las cifras que estamos estimando son realmente fuertes, pues no habíamos visto algo así desde abril. También es importante tomar en cuenta que es posible veamos por primera vez en el trimestre un mes con tráfico positivo. También hay que sumar el hecho de que hubo un sábado extra y que las dos quincenas cayeron pegadas al fin de semana”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Los expertos estiman que el crecimiento de las ventas a tiendas iguales de septiembre estará determinado por el alza de aproximadamente 7.9 por ciento en el ticket promedio de ventas y un avance de 0.5 por ciento en el tráfico (clientes que visitan las tiendas). Cabe mencionar que Wal-Mart lleva tres meses consecutivos con caídas en el tráfico a sus sucursales.

“Consideramos que estas tiendas tendrán un mayor desempeño, como resultado de las compras adicionales que realizaron las familias, empresas y gobierno para apoyar a las víctimas de los terremotos que se vivieron en el país durante dicho mes, a lo que se le sumarán los efectos del calendario positivo por un día más de ventas, respecto al mismo mes del año anterior”, comentó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), los expertos esperan que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos de aproximadamente 5.75 por ciento a tiendas iguales y de 6.4 por ciento a tiendas totales sin considerar los efectos cambiarios.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los analistas esperan que el grupo aumente cerca de 8 por ciento sus ingresos consolidados de septiembre de 2017, comparado con el mismo mes de un año antes.

Wal-Mart de México y Centroamérica tienen previsto reportar su indicador de ventas de septiembre este jueves, después del cierre del mercado.

,,
: