Empresas

Ventas de Wal-Mart suben 10.2% en septiembre por compras postsismo

La compañía reportó un incremento superior al estimado por analistas consultados por El Financiero, quienes estimaron que el aumento sería de 7.6 por ciento en el noveno mes del año.
Francisco Hernández
05 octubre 2017 15:33 Última actualización 06 octubre 2017 4:55
Walmart (AP)

Walmart (AP)

Impusaldas por la compras posteriores al sismo y un sábado más en ese mes, las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart tuvieron un alza nominal de 10.2 por ciento en México durante septiembre de 2017, respecto al mismo mes de un año antes, mientras que en términos reales avanzaron 3.5 por ciento.

En el primer caso, el desempeño estuvo por arriba del sondeo de El Financiero con estimados de analistas, que contemplaba un incremento de 7.6 por ciento, además de igualar la tasa de crecimiento de abril pasado, mes en que cayó la Semana Santa.

Expertos del sector explicaron que el inesperado desempeño de las ventas en septiembre fue reflejo de las compras inusales realizadas por la población para ayudar a los damnificados del sismo que azotaron el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general, el dato refleja las expectativas de que los desafortunados eventos que vivimos en México se iban a traducir en una aceleración momentánea en septiembre para las ventas a unidades iguales de las tiendas minoristas. Ciertamente, esperábamos que Wal-Mart tuviera el mejor desempeño (frente a otras cadenas) dado su posicionamiento en los principales estados donde la gente asistió tanto para compras de pánico como para ayudar con las donaciones”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

De acuerdo con la empresa, el monto promedio por transacción (ticket) aumentó 9.4 por ciento en el mes, al tiempo que el número de compras en sus tiendas (clientes) se incrementó un 0.8 por ciento.

“Si analizas qué fue lo que impulsó las ventas en México, básicamente fue un ticket promedio más alto de lo que todo mundo estimaba. La gente estuvo poniendo cosas adicionales en su carrito para ayudar con el tema de las donaciones”, indicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

A diferencia del noveno mes del 2016, septiembre de este año contó con un sábado más, lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas.

A semanas comparables, para eliminar el efecto calendario, las ventas a tiendas iguales del grupo aumentaron 7.3 por ciento en términos nominales en septiembre.

Además, el índice de confianza del consumidor creció 1 por ciento respecto a agosto y 6 por ciento de forma anualizada.

Para los expertos, el nulo efecto de los sismos sobre este indicador se debe a que la encuesta se levanta en los primeros días del mes.

A tiendas totales, es decir, al considerar las tiendas abiertas a septiembre de este año, las ventas de Wal-Mart en México crecieron 12 por ciento en términos nominales y 5.2 por ciento al descontar la inflación.

En Centroamérica el alza nominal de sus ventas a tiendas iguales fue de 8.2 y a totales de 12.8 por ciento.

“empresas”


CAMBIOS EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

La cadena de supermercados anunció la promoción de dos de sus directivos en Centroamérica y México.

En un comunicado, Wal-Mart explicó que Carlos Arroyo, quien funge como vicepresidente senior y director general en Centroamérica, asumirá el liderazgo del equipo de operaciones en México como vicepresidente senior de Operaciones México.

"A Carlos le reportarán los líderes de formato de Walmart Supercenter, Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Superama, así como Logística, Operaciones Centralizadas, Mercadotecnia y Entendimiento del Cliente", precisó la compañía en el texto.

En el puesto que actualmente desempeña Arroyo estará Cristian Barrientos, actual vicepresidente senior de Bodega Aurrerá.

Wal-Mart precisó que los movimientos serán efectivos a partir del 1 de noviembre y el movimiento de Barrientos a Centroamérica estará sujeto a condiciones migratorias.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas