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Ventas de Wal-Mart en octubre subirán 6%: analistas

Según un sondeo realizado por El Financiero a cinco casas de bolsa, la cadena de supermercados reportará esa cifra en tiendas iguales en México.
Francisco Hernández
06 noviembre 2017 15:8 Última actualización 06 noviembre 2017 15:8
Walmart (AP)

Walmart (AP)

Wal-Mart reportará en octubre alzas de alrededor de seis por ciento en ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación) y de 8.5 por ciento a totales para sus operaciones en México, de acuerdo con un sondeo de El Financiero realizado a cinco casas de bolsa, entre las que se encuentran Banorte-IXE, Actinver, Bursamétrica, Bancomer y GBM.

El desempeño a unidades comparables se encuentra por debajo del 10.8 por ciento observado en el mismo mes de 2016 y es el peor resultado desde 2014.

Especialistas del sector retail explicaron que los resultados del grupo se vieron afectados por una combinación de efecto calendario negativo, en el que hubo un sábado menos, a bajas en el tráfico, y al hecho de que se redujo el ritmo de compras extraordinarias observado en septiembre, el cual aumentó en ese mes por los sismos que afectaron al país.

“Hay una desaceleración, pero hay que recordar que tenemos un sábado menos, y que el año pasado octubre fue un mes extraordinariamente positivo. Tenemos también que vienes de un mes de septiembre con una actividad extraordinaria”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Los expertos estiman una baja de aproximadamente 1.5 por ciento en el tráfico a las tiendas del grupo, mientras que el ticket promedio tendría un impulso de 6.3 por ciento.

“Estimamos que el ritmo de crecimiento de las ventas de Walmex se desacelere secuencialmente como resultados de tres factores: el consumidor podría haberse mostrado más cauteloso, tras los gastos extraordinarios incurridos durante septiembre relacionados con los sismos, un efecto calendario negativo frente a un sábado menos de venta contra 2016, y una base de comparación complicada”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE en un reporte.

Analistas coincidieron en que el impacto en los resultados pudo verse amortiguado por el efecto de compras extraordinarias, que realizaron los consumidores luego del sismo del 19 de septiembre, que se vio todavía reflejado los primeros días de octubre.

“Consideramos que las ventas se mantendrán con el impulso de las compras adicionales que realizaron las familias, empresas y gobierno para apoyar a las víctimas de los terremotos que se vivieron en el país el mes previo, aunque en menor magnitud. Creemos que este efecto compensará el impacto negativo del efecto calendario de contar con un sábado menos respecto al mismo mes de 2016”, explicó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), los expertos esperan que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos de aproximadamente 4.25 por ciento a tiendas iguales y de 6.2 por ciento a tiendas totales sin considerar los efectos cambiarios.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los analistas esperan que el grupo aumente cerca de 8.3 por ciento sus ingresos consolidados de octubre de este año, comparado con el mismo mes de un año antes.

Wal-Mart de México y Centroamérica tiene previsto reportar su indicador de ventas de octubre este martes, después del cierre del mercado.