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Ventas de Wal-Mart en noviembre subirán 5%, estiman analistas

Según un sondeo realizado por El Financiero a cinco casas de bolsa, la cadena de supermercados reportará esa cifra acerca de sus ventas en el onceavo mes del año en tiendas iguales en México.
Francisco Hernández
05 diciembre 2017 15:50 Última actualización 05 diciembre 2017 15:51
Walmart

Walmart. (Bloomberg)

Wal-Mart de México reportaría en noviembre un alza en ventas a tiendas iguales (las que tienen más de un año en operación) de alrededor de 5 por ciento, de acuerdo con estimaciones del sondeo realizado por El Financiero a cinco casas de bolsa, entre las que se encuentran Bursamétrica, Bancomer y Banorte IXE.

El desempeño a unidades comparables sería el más pobre para un onceavo mes del año desde 2014 en términos nominales. En términos reales, habría una caída de 1.61 por ciento, y de igual manera sería el peor dato desde hace 3 años.

Acerca del resultado de noviembre, analistas prevén un incremento de 6 por ciento a totales para sus operaciones en México respecto al mismo mes de 2016.

Expertos del sector comercial explicaron que los resultados se verían afectados por una base de comparación alta, la desaceleración general que experimenta el consumo en México y a un desempeño regular en las ventas del Buen Fin.

“Estamos estimando que las ventas a tiendas iguales correspondientes al mes de noviembre presenten un menor dinamismo respecto a lo reportado el mismo mes del año anterior. Creemos que el consumo se mantiene con un crecimiento desigual, siendo más débil en las zonas afectadas por los sismos, donde apenas se está recuperando la actividad económica”, consideró Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Los especialistas prevén que los resultados se den por una combinación de una contracción de alrededor de 0.7 puntos porcentuales en el tráfico en tiendas y a un aumento de alrededor de 5 por ciento en el ticket promedio de los consumidores.

“El año anterior, los consumidores adelantaron las compras de bienes duraderos por la incertidumbre generada tras la victoria de Donald Trump, lo que constituyó una difícil base de comparación para la empresa. En general, este año, con el panorama de las elecciones en 2018 el consumidor está más cauto y en consecuencia te limita el avance del ticket”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte IXE.

Más temprano, El Financiero publicó que la venta de algunos bienes duraderos, como las pantallas, registró una disminución de hasta 15 por ciento en el Buen Fin de este año en todos los canales de venta, respecto a lo registrado en 2016.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), los expertos esperan que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte un alza de 2.85 por ciento en ventas a tiendas iguales y de 3.7 por ciento a totales, sin considerar los efectos cambiarios.

Con base en el desempeño de sus operaciones en México y Centroamérica, los analistas esperan que el grupo aumente cerca de 4 por ciento sus ingresos consolidados de noviembre de 2017, comparado con el mismo mes de un año antes.

Wal-Mart de México y Centroamérica tiene previsto reportar su indicador mensual de ventas este miércoles después del cierre del mercado.