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Ventas de Tiffany caen por primera vez en cinco años ante fortaleza del dólar

En el último trimestre del año pasado, las ventas de la joyería de lujo cayeron 1 por ciento, el primer descenso en 5 años, debido a que la fortaleza del dólar mermó las compras de los turistas que visitan EU, además de las realizadas en tiendas foráneas. 

Las ventas trimestrales de la joyería de lujo Tiffany & Co cayeron por primera vez en cinco años y se espera que desciendan más en el actual periodo por la fuerte apreciación del dólar.

Tiffany dijo que sus ventas bajaron 1 por ciento en el cuarto trimestre que terminó el 31 de enero y que espera un retroceso del 10 por ciento de los ingresos en el periodo que finalizará en abril.

La compañía estima que sus utilidades bajarán 30 por ciento en el trimestre actual, que caerán más modestamente en el segundo trimestre y que se recuperarán en los dos trimestres posteriores, para terminar con un "crecimiento mínimo" de la ganancia anual.

Sin embargo, el analista de Edward Jones Brian Yarbrough dudó de la capacidad de Tiffany de cumplir con esos objetivos, pues dijo que la firma aún debe explicar su confianza en el repunte de los negocios en el tercer y cuarto trimestre.

La empresa con sede en Nueva York advirtió en enero que la fortaleza del dólar no sólo habría reducido el valor de sus ventas fuera de Estados Unidos, sino que además habría afectado a sus ventas entre turistas dentro del país.

La fortaleza del dólar llevaría a una desaceleración en el gasto de los turistas y también reduciría el valor de las ventas internacionales de Tiffany, que responden por cerca de la mitad de sus ingresos totales.

Los turistas han respondido históricamente por un cuarto de las ventas de Tiffany en Estados Unidos y por más de 40 por ciento de las ventas en su tienda principal en la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

El dólar ha avanzado cerca de 9 por ciento contra una cesta de monedas entre noviembre y enero.

Los ingresos de la compañía estadounidense bajaron a mil 290 millones de dólares desde los mil 300 millones de dólares previos, mientras que analistas esperaban un ascenso de las ventas de 1.5 por ciento a
mil 310 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta de Tiffany llegó a 196.2 millones de dólares, o 1.51 dólares por acción, y estuvo en línea con las estimaciones promedio de los analistas.

Tiffany reportó una pérdida de 103.6 millones de dólares, o 0.81 dólares por título, hace un año atrás debido a costos legales.

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