Empresas

Ventas de 'tienditas' crecerán 9% en 2013

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 04 junio 2013 15:48

[Cuartoscuro] Se ven impulsadas por la venta de abarrotes, vinos y licores y dulces.  


Notimex
 
A pesar de la inflación y la desaceleración económica, el sector abarrotero crecerá entre 8 y 9% al cierre del año, toda vez que es la opción más barata, más cercana y más segura para los consumidores mexicanos, aseguró el director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landaburu Llaguno.
 
Resaltó que tan solo en lo que va del año, el sector abarrotero registra crecimientos positivos de 6.8% en valor y 7.8% en volumen, gracias al buen desempeño de los tres mercados que lo integran: abarrotes, vinos y licores y dulces, ya que en época de crisis económica las personas prefieren comprar en las "tienditas".
 
Iñaki Landáburo explicó que cuando hay crisis, la gente decide comprar más seguido, más seguro y en menor volumen. Es decir, compran lo que necesitan para dos, tres o cuatro días y para ello se acercan al abarrotero de la esquina, en lugar de trasladarse al centro comercial.
 
El Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas destacó que todas las categorías que integran el sector observan crecimientos, con excepción del azúcar, debido a que quizá hubo "una compra de pánico anterior y los inventarios domésticos hayan crecido", además de la baja en refrescos concentrados en polvo.
 
En contraste, resaltó que en alimentos "es increíble el crecimiento del 20 al 22%", como es el caso de sopas instantáneas, pastas y atún en lata, así como en aceites comestibles y galletas que registran tasas de crecimiento de doble dígito durante los últimos 18 o 20 meses.
 
En tanto, vinos y licores presenta en lo que va del año un incremento en valor de 3.1%, impulsado por las ventas de whisky, vinos de mesa, energizantes y mezclados, mientras que la categoría de dulces aumentó 8.8 por ciento en valor, destacando el chocolate, dulce, grenetina y frituras.