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Ventas de Soriana caen 4.5% en 2T14

Pese a la caída que padeció Soriana en el rubro de ventas mismas tiendas, su margenes se expandieron gracias a la eficiencia; el margen  bruto se expandió 80 puntos base, mientras que el de operación 20 puntos base.
Ivette Tejeda
25 julio 2014 11:2 Última actualización 25 julio 2014 11:2
[Cuartoscuro] Las ventas totales de Soriana crecieron en el trimestre un 5.2%.  

[Soriana ocupa el segundo puesto en 'la lista negra' de la Profeco. / Cuartoscuro]

Soriana, una de las principales cadenas de autoservicio del país, reportó una caída de 4.5 por ciento en ventas mismas tiendas en el segundo trimestre del año, la única minorista en el trimestre con resultados negativos.

No obstante, por eficiencias operativas logró una expansión en los márgenes, pues el margen bruto se expandió 80 puntos base y el margen de operación 20 puntos base, informó la compañía en un comunicado.

Soriana informó que se mantuvo un estricto nivel de control de gastos mostrado desde principios del año, lo que les permitió reducir a tan solo 1.7 por ciento el incremento trimestral en los gastos operativos consolidados, logrando así aminorar el impacto negativo producido por la falta de crecimiento a tiendas iguales en el gasto como porcentaje de los ingresos.

“Como se ha venido mencionando, esta fortaleza a nivel de margen bruto tiene soporte de forma principal en la combinación de una mejor administración de la estrategia promocional por formato, así como eficiencias derivadas de la gestión de negociaciones comerciales”, detalló la empresa.

Asimismo, reconoció que si bien los resultados se encuentran aún muy lejos del potencial de crecimiento de la compañía, advierten una tendencia de recuperación que esperan continúe en los siguientes dos trimestres del año.

Derivado de las afectaciones y eficiencias antes mencionados, el Ebitda trimestral de la compañía alcanzó un importe de mil 717 millones de pesos, equivalentes a 6.9 por ciento sobre los ingresos.

La utilidad neta del año logró alcanzar un importe de 794 millones de pesos equivalente a 3.2 por ciento sobre los ingresos totales de la compañía, lo que implica un crecimiento del 7.8 por ciento en relación al segundo cuarto del 2013 y una expansión de 30 puntos base como porcentaje sobre los ingresos. Asimismo, la utilidad neta en efectivo mostró un avance del 9.4 por ciento y una expansión de 70 puntos base como porcentaje de los ingresos.