Empresas

Ventas de Quálitas crecieron 24.3% en primer trimestre de 2013

12 febrero 2014 5:10 Última actualización 22 abril 2013 14:8

[Blomberg] La utilidad neta fue de 344 mdp, superior al resultado de 329 mdp del mismo periodo de 2012. 


 
Notimex
 
La aseguradora de autos Quálitas reportó que durante el primer trimestre de 2013, la prima emitida registró un crecimiento de 24.3% a tasa anual, impulsada por los segmentos de Flotillas e Instituciones Financieras.
 
En los primeros 3 meses del año, la utilidad neta de la empresa fue de 344 millones de pesos (mdp), superior al resultado de 329 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, lo cual representa un avance de 4.4%.
 
"La utilidad neta se explica por el significativo crecimiento de los segmentos de Flotillas e Instituciones Financieras, la sobresaliente contención en los costos de siniestralidad y el sólido rendimiento de las inversiones", precisó.
 
Quálitas destacó que "los resultados financieros durante el trimestre fueron sólidos. El crecimiento en el trimestre fue de 24.3%, el cual seguramente nos permitirá aumentar nuestra participación en el mercado y es resultado de la competitividad de la empresa y la gran red de distribución que tenemos para nuestros productos".
 
Adicionalmente, abundó, la rentabilidad y el flujo logrados por medidas estratégicas como la reducción del periodo de gracia y el modelo de suscripción por código postal permitieron un ajuste de primas a la baja, de 2.0 % en promedio durante el trimestre, para afianzar nuestra competitividad en el mercado.
 
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que el segmento individual registró un alza de 1.7%, favorecido por el crecimiento mostrado por el proyecto de Oficinas de Desarrollo Quálitas (ODQs).
 
En tanto, el segmento de Flotillas se elevó 58 %, debido a que se ganaron varias cuentas nuevas en el trimestre; mientras que en Instituciones Financieras hubo un incremento de 26.5 % influenciado por los convenios de reciprocidad celebrados con bancos y armadoras en 2012 y por la recuperación del crédito automotriz.
 
De acuerdo con las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el crecimiento de las ventas de autos y camiones nuevos en el trimestre fue de 5.9%, al ascender a 255 mil 487 unidades.
 
Lo anterior generó mayores ventas de pólizas multianuales, que representaron 28.5% de las ventas totales del trimestre, añadió la empresa.
 
Por el contrario, en el segmento de Carreteras se registró un decremento de 74.4%, debido al vencimiento del contrato de licitación de Carreteras y Puentes Federales (Capufe), "que no renovamos durante el año al no cumplir nuestros parámetros de rentabilidad".
 
Las unidades aseguradas durante el trimestre alcanzaron los dos millones 034 mil 982 unidades, con un crecimiento de 20.2 %, el cual estuvo compuesto por incrementos en todos los ramos que lo agrupan.
 
El índice de siniestralidad para el trimestre fue de 63.1%, 177 puntos base menor que la cifra del año anterior.
 
"Hoy estamos mejor posicionados para enfrentar eventualidades porque logramos mayor estabilidad en los costos de las refacciones apoyados en economías de escala, modelo de suscripción más flexible y tenemos una estructura de servicio que ha reforzado nuestra eficiencia operativa", resaltó la empresa.
 
Por otro lado, señaló que el número de unidades robadas aumentó 1.4% durante el trimestre, pero el incremento fue compensado por una disminución en el promedio de indemnizaciones y mejores recuperaciones.
 
En el caso de colisiones, el número de siniestros se incrementó 12.7%, por debajo del crecimiento en unidades aseguradas. El costo promedio de colisión tuvo un incremento de 2.1 %, menor a la inflación, precisó.
 
Por otra parte, Quálitas informó que se creó una reserva de 71 millones de pesos durante el trimestre para bonos de desempeño, que se repartieron entre los gastos de operación y el costo de siniestralidad de acuerdo a su distribución entre los colaboradores.
 
La rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) se mantuvo en niveles de 40.9%, gracias al persistente enfoque en aspectos estratégicos, lo cual también brinda la confianza de estar mejor preparados para enfrentar los retos y oportunidades futuras que puedan presentarse, aseguró.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua