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Ventas de La Comer sorprenden a analistas

Los analistas estimaban un crecimiento de 3.3% en ventas mismas tiendas de Comercial Mexicana, sin embargo la empresa reportó el doble de incremento en el segundo trimestre del año. La mayor sorpresa provino del crecimiento de 15.2% en la utilidad neta.
Ivette Tejeda
23 julio 2014 20:58 Última actualización 23 julio 2014 20:59
La Comer

(Tomada de http://www.comercialmexicana.com.mx/)

El incremento de Comercial Mexicana 6.6 por ciento en sus ventas mismas tiendas fue mayor al estimado por analistas, quienes estimaban en promedio un aumento de 3.3 por ciento en el segundo trimestre del año.

“Comercial Mexicana sorprendió positivamente, tuvo sólidos resultados en el trimestre y aceleró dramáticamente sus ventas mismas tiendas desde la caída de 0.9 por ciento que reportó en el primer trimestre del año”, dijeron en un comunicado analistas de Barclays.

Por su parte, Juan Elizalde, analista de Ve por Más, precisó que el incremento de Comercial Mexicana fue 2.1 veces mayor a la registrada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de 3.1 por ciento en el mismo periodo.

Benjamin Theurer, analista de Barclays detalló en un comunicado que la mayor sorpresa provino del crecimiento de 15.2 por ciento en la utilidad neta que resultó en 565 millones de pesos y un margen neto de 4.5 por ciento, los cuales excedieron también sus estimados.

“Considerando el sólido crecimiento y la resistencia de los márgenes a pesar de las condiciones retadoras, esperamos una reacción positiva en el mercado”, expresó Theurer.

No obstante, el costo para la agresiva campaña publicitaria de Julio Regalado que implementó la minorista y que incluso comenzó desde antes de julio, fue una caída de 10 puntos base en el margen de flujo operativo que se ubicó en 8.6 por ciento presionado por mayores costos de ventas en tanto que el flujo operativo creció 5.4 por ciento, precisó Juan Elizalde.

CHEDRAUI POR ENCIMA DE LOS ESTIMADOS

Por otra parte, Chedraui quien había tomado el liderazgo en las ventas en tiendas con más de un año de operación en el mercado interno en los últimos trimestres reportó un crecimiento de 4.5 por ciento de abril a junio de este año, no obstante que también fue mayor a los estimados por los expertos.

“Vemos el reporte del segundo trimestre de Chedraui como bueno, al situarse por encima de los estimados de Invex Análisis y del consenso.

Las ventas totales crecieron 8.2 por ciento en comparación con nuestra proyección de 6 por ciento debido a la incorporación de 12 tiendas en México y una en Estados Unidos, en tanto que en México las ventas mismas tiendas crecieron 4.5 por ciento y en Estados Unidos 1.1 por ciento”, explicó Ana Hernández, analista de Invex.

Benjamin Theurer de Barclays destacó en un documento el desempeño a tiendas iguales en México a pesar del complicado entorno económico.

“Las ventas totales en México crecieron 9.3 por ciento a tasa anual contra nuestro estimado de 8.8 por ciento incluso cuando las condiciones en el país son desafiantes”, recordó.

No obstante, el experto de Barclays se mostró decepcionado por las aperturas de Chedraui, pues dice que durante el trimestre sólo han abierto una unidad en Estados Unidos cerrando el periodo con 258 unidades, por debajo de sus estimados de 259 unidades.

En sentido contrario, para Walmart la principal cadena minorista del país los expertos calificaron de mixto su reporte, pues las ventas consolidadas crecieron 5.6 por ciento, por debajo del 6.4 por ciento que esperaba el consenso.

“Creemos que el mercado podría tener una reacción de neutra a positiva con base en el reporte, principalmente ante la expectativa de que la emisora destinará los recursos obtenidos por la venta de su división de restaurantes para el pago de otro dividendo extraordinario”, precisó Ana Hernández de Invex Análisis.

Por su parte, Theurer de Barclays acotó que a pesar de que las ventas del trimestre estuvieron en línea la rentabilidad se colocó por debajo de sus expectativas.

“El crecimiento consolidado estuvo de alguna forma obstaculizado por el débil desempeño de las ventas mismas tiendas y la desaceleración en las aperturas” dijo.

Destacó que la debilidad fue resultado otra vez del desempeño de Sam’s Club, el formato de club de precios que la minorista y que continuó mostrando resultados por debajo del demás portafolio de Walmart.

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