Empresas

Ventas de la ANTAD superan expectativas en abril

La comercialización a tiendas iguales subió 6% en el cuarto mes de 2017, cifra por encima de lo que esperaba el sondeo de Bloomberg con analistas, de un alza de apenas 3.1%.
Jesús Ugarte
10 mayo 2017 12:28 Última actualización 11 mayo 2017 4:50
supermercado

(Cuartoscuro)

Las ventas a tiendas comparables de las más de 100 cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 6 por ciento en el cuarto mes del presente año, mientras que a tiendas totales aumentaron 9.1 por ciento, reveló este miércoles el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez.

En ambos casos, se trata del mayor crecimiento desde octubre de 2016, cuando se observaron incrementos de 7.7 y 11.4 por ciento, respectivamente.

El sondeo de Bloomberg con analistas había anticipado un alza de apenas 3.1 por ciento en las ventas a tiendas iguales de las cadenas comerciales de ANTAD.

Expertos del sector comercial explicaron que el comportamiento de las ventas fue impulsado por un efecto calendario positivo, ya que este año la Semana Santa cayó en abril, mientras que en 2016 fue en marzo.

Además, el cuarto mes de 2017 contó con un domingo más contra abril del año previo y los días de quincena cayeron en fin de semana.

“Ayudó mucho la Semana Santa a los autoservicios y las cadenas especializadas. Las cadenas departamentales seguramente se vieron afectadas por una base de comparación muy alta”, indicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En efecto, en abril de 2016 las ventas a tiendas iguales de las cadenas departamentales aumentaron 28.3 por ciento debido a que se adelantaron las compras del Día de la Madre desde la segunda quincena del mes. Este año, las llamadas “Ventas Nocturnas” tuvieron lugar entre el 5 y 7 de mayo.

Para Verónica Uribe, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, el desempeño de las ventas de los comercios de ANTAD es consecuencia en buena medida de un mayor ticket promedio, reflejo un nivel de inflación más alto que el año pasado.

“En general, ambos indicadores (ventas a tiendas iguales y totales) fueron positivos en abril, reflejo de que el consumo sigue sano”, comentó por su parte Valentín Mendoza, analistas de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Con base en el desempeño de abril, se tiene que en el primer cuatrimestre de 2017 las ventas a tiendas comparables y a unidades totales de los socios de ANTAD crecieron 4 y 6.9 por ciento, respectivamente, por debajo de los incrementos de 8.5 y 11.6 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior.

WAL-MART GANARÍA MERCADO

Aunque en su comunicado la ANTAD no reveló el detalle de las ventas por tipo de tienda, los analistas estimaron que los autoservicios del organismo empresarial mantuvieron un crecimiento por debajo del observado por Wal-Mart.

“Probablemente (el dato de los autoservicios de ANTAD) estuvo por debajo del mostrado por Wal-Mart en México, lo que indica que sigue ganando mercado”, indicó Uribe.

El pasado lunes el grupo comercial reveló que sus ventas a tiendas comparables y a unidades totales en México aumentaron en 10.2 y 11.6 por ciento durante abril de 2017, en el mismo orden.

empresas
: