Empresas

Ventas de la ANTAD suben 5.9% en noviembre

El desempeño de las ventas a tiendas comparables, es decir, aquellas unidades con al menos 12 meses de operaciones, creció pese al entorno de incertidumbre por el triunfo de Donald Trump y un calendario desfavorable. 
Jesús Ugarte
12 diciembre 2016 11:50 Última actualización 13 diciembre 2016 4:55
ANTAD compras

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la alta base de comparación, calendario desfavorable y entorno de incertidumbre por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las ventas a tiendas comparables y totales de los establecimientos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.9 y 9.0 por ciento, respectivamente, en noviembre de 2016 respecto a igual mes del año anterior.

El sondeo de Bloomberg con analistas del sector comercial había anticipado un alza de 6.4 por ciento en las ventas a tiendas iguales de las cadenas comerciales de la ANTAD.

Expertos del sector comercial atribuyeron el desempeño de las ventas a las agresivas estrategias promocionales de las cadenas comerciales durante la sexta edición del Buen Fin, la fortaleza que mantiene el consumo en el país y al incremento de precios que han observado algunas categorías, sobre todo, las que tienen que ver con el dólar.

Durante el llamado 'Fin de semana más barato del año', que tuvo lugar del 18 al 21 de noviembre, las cadenas comerciales ofrecieron agresivos descuentos, precios especiales, bonificaciones en monedero electrónico y la venta a meses sin intereses.

A diferencia del onceavo mes del año pasado, noviembre del 2016 tuvo un domingo menos. Si se descontara este efecto, el incremento hubiera sido de entre 7 y 8 por ciento respecto a noviembre del 2015.

Por tipo de tienda, el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez revela que las cadenas departamentales (como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro) lideraron el desempeño del sector con un aumento de 8.6 en ventas a tiendas comparables y 12 por ciento a totales.

Le siguieron las especializadas (como Office Depot, Oxxo, Lowe´s y TodoModa) con avances de 6 y 10.6 por ciento, en el mismo orden, al tiempo que los autoservicios (incluidos Soriana, La Comer, Wal-Mart, Chedraui y Casa Ley) reportaron incrementos de 4.6 y 7.0 por ciento, respectivamente.

El grupo comercial más grande en México, Wal-Mart, había registrado un alza de 5.8 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de noviembre de 2016, es decir, 120 puntos base más que el sector de autoservicios que integran la ANTAD. Esto muestra que la compañía que dirige Guilherme Loureiro sigue ganando participación de mercado en el país.

empresas
: