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Ventas de la ANTAD
caen en marzo  a
mínimos de 2009

Las ventas comparables de las tiendas afiliadas al organismo cayeron un 2.4% interanual en marzo, afectadas por un calendario desfavorable.
Redacción
09 abril 2014 13:34 Última actualización 09 abril 2014 15:24
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Gente en supermercado

(Cuartoscuro)

Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio de Departamentales (ANTAD) cayeron 2.4 por ciento en marzo de 2014, el mayor descenso desde el mismo del 2009, cuando retrocedieron 3.3 por ciento.

A unidades totales, el organismo que agrupa a 34 mil 561 tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas reportó un crecimiento nominal de 2 por ciento.

La caída a tiendas iguales de marzo, que incluye unidades con al menos un año de operaciones, es superior a la expectativa de los analistas que esperaban una caída en ventas de 1.2 por ciento.

“Se debe considerar que marzo del presente año contó con una base alta de comparación debido a que en marzo de 2013 se celebró la Semana Santa”, argumentó la ANTAD, que agrupa a tiendas como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Liverpool.

Walmart de México, la cadena minorista con mayor peso dentro de la ANTAD, reportó en días previos una caída de 3 por ciento en sus ventas mismas tiendas en marzo respecto de las ventas registradas el mismo mes del año anterior y un crecimiento de 1 por ciento a tiendas totales.

En términos trimestrales, las ventas del primer cuarto del año llegaron a 264 mil millones de pesos. La cáida acumulada a marzo fue de 1.5 por ciento en ventas comparables.

TIENDAS ESPECIALIZADAS, LAS MÁS AFECTADAS

En esta ocasión fueron las tiendas especializadas las que tuvieron mayores caídas, por arriba de las de los autoservicios, que habían liderado los descensos en los meses anteriores.

En marzo, las tiendas especializadas tuvieron una caída de 3.4 por ciento a tiendas iguales y de 3.1 por ciento a tiendas totales respecto del mismo des del año previo, frente a los autoservicios, que registraron una baja de 3.1 por ciento a tiendas iguales y un crecimiento marginal de 0.8 por ciento a tiendas totales.

Las departamentales fueron las mejor libradas, pues tuvieron un crecimiento en marzo de 1.2 por ciento a tiendas iguales y de 5.5 por ciento a tiendas totales en el mismo periodo.

Por línea de mercancía, los artículos de supermercado fueron más afectados que las mercancías generales y la ropa y calzado, toda vez que sufrieron una caída de 2.4 por ciento a tiendas iguales y de 2.2 por ciento a tiendas totales.

En términos trimestrales, las ventas del primer cuarto del año sumaron 264 mil millones de pesos, de los cuales 91 mil millones de pesos fueron facturados sólo durante marzo.

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