Empresas

Ventas de la ANTAD
en julio decepcionan
a analistas

Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales que integran la ANTAD reportaron un crecimiento de 0.7% en julio, dato por debajo del estimado por analistas, sin embargo estos esperan mejores resultados para el tercer trimestre del año. 
Jesús Ugarte
11 agosto 2014 21:9 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

El crecimiento de sólo 0.7 por ciento en las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un años en operación) de los 104 grupos comerciales que integran la ANTAD en julio no fue el esperado por los analistas.

“El dato de ANTAD vino muy en línea con lo reportado por Walmart (+0.8 por ciento en julio), pensábamos que saldría mejor considerando que al parecer a empresas como Comercial Mexicana les fue mejor”, dijo Ana Cecilia González, analista de Monex.

En su opinión, se puede estar dando un traslado de consumidores del sector moderno al tradicional (integrado por las tienditas de la esquina y tianguis, entre otros).

“El dato de julio se puede considerar, moderadamente positivo, finalmente fue un crecimiento”, dijo González.

Juan Elizalde, de Ve por Más, coincidió en que se esperaban mejores resultados para el séptimo mes del año. 

“Pensábamos que julio iba a venir mejor porque la base de comparación era muy baja (con una caída de 2.3 por ciento en ventas a tiendas iguales en el séptimo mes de 2013), pero no fue así”, dijo Elizalde.

En un comunicado de este lunes, el organismo que preside Vicente Yáñez reveló que las ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas de unidades en los últimos 12 meses) aumentaron 4.7 por ciento sobre bases nominales. Sin embargo, descontando la inflación, el aumento fue de sólo 0.6 por ciento, comparado con julio de 2013.

Varios de los indicadores relacionados con el consumo muestran deterioro. En julio de 2014 el índice de confianza del consumidor cayó 2.5 por ciento respecto a junio y 7.7 por ciento contra el séptimo mes del año pasado, en tanto que las remesas de dinero se desaceleraron al mostrar un aumento de 6.4 por ciento en el segundo trimestre de 2014 (contra el avance de 17 por ciento del primer trimestre).

Además, el crédito al consumo también ha perdido fuerza, aumentó 8.6 por ciento en junio, por debajo de la alza de 18 por ciento del mismo mes de un año antes.

Para Ana Cecilia González, la analista de Monex, el consumo sigue afectado por la reforma hacendaria, que con la aplicación de nuevos impuestos mermó el ingreso disponible de la gente. 

Para Marisol Huerta de Banorte-Ixe, la mejora de las ventas de los grupos comerciales será gradual en la segunda mitad de 2014. Estimó que Walmart alcanzará una alza de 1.6 por ciento en sus venta a tiendas iguales del tercer trimestre, similar al 1.5 por ciento del segundo.

“Para el cuarto trimestre esperamos un avance de 3 por ciento por la estacionalidad y comparativos fáciles”, añadió.

En lo que va del 2014, las ventas de las tiendas con más de un año en operación registran, sobre una base real, descensos en términos anuales.