Empresas

Ventas de la ANTAD, con el menor crecimiento desde 2014 en enero

A tiendas comparables tuvieron un alza de 4.1% y de 6.9% a unidades totales sobre bases nominales, principalmente por una alta base de comparación, un calendario adverso y los efectos de los saqueos por el gasolinazo.
Jesús Ugarte
13 febrero 2017 12:41 Última actualización 14 febrero 2017 4:55
ANTAD compras

(Bloomberg)

Los grupos comerciales afiliados a la ANTAD aumentaron en 4.1 por ciento sus ventas a tiendas comparables de enero de 2017 y en 6.9 por ciento a unidades totales. En ambos casos, se trata del menor crecimiento para un primer mes del año desde 2014.

Además, a tiendas iguales o comparables, es decir, las de las tiendas con más de un año en operación, el incremento estuvo por debajo del sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que había anticipado un alza de 5.4 por ciento.

En general, el desempeño de las ventas de las cadenas comerciales se vieron afectadas por una alta base de comparación, un calendario adverso y el efecto del cierre de tiendas por los saqueos relacionados con el gasolinazo.

Expertos del sector comercial explicaron que el comportamiento de enero se vio impactado por la elevada inflación (4.72 por ciento), bases de comparación altas, un calendario adverso y el efecto del cierre de tiendas por los saqueos relacionados con el gasolinazo.

“El alto nivel de inflación afectó el consumo, además de que enero de 2017 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año pasado. Desde luego que también se enfrentaron bases de comparación altas y el impacto de los cierres de tiendas por los saqueos que tuvieron lugar a inicios del año”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Según lo revelado el pasado 24 de enero por Vicente Yáñez, fueron 681 tiendas de sus afiliados las que sufrieron el robo de mercancía con un valor de más de mil 922 millones de pesos.

Ante los saqueos, algunas firmas tuvieron que cerrar tiendas por intervalos de tiempo o varios días, lo que afectó su facturación.

Con motivo de su reporte de ventas de enero, donde observó un alza de 5.3 por ciento a tiendas comparables en México, Wal-Mart estimó que los disturbios tuvieron un impacto de entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento.

“En el caso de los asociados a la ANTAD hay que considerar, que hay de todo tipo de tiendas, por lo que el efecto de los disturbios pudo ser diferente. Yo calculo que pudo haber sido de unos 80 puntos base”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Además, los analistas calculan que un sábado menos puede restar hasta 2 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas de un mes.
En términos reales, es decir, descontado la inflación, las ventas a tiendas comparables disminuyeron 0.6 por ciento en enero, a unidades totales crecieron 2.1 por ciento.

Lideran autoservicios

Por tipo de tienda, el reporte de la ANTAD reveló que los autoservicios lideraron el crecimiento del sector en enero de 2017 con un alza 4.9 por ciento en ventas a tiendas comparables sobre bases nominales, seguido de las cadenas especializadas y departamentales con incrementos de 3.6 y 2.3 por ciento, respectivamente.

“Las departamentales tuvieron el crecimiento más modesto porque fueron las que trasladaron mayormente el efecto del tipo de cambio a sus precios”, explicó Lilián de León, analista de GBM Casa de Bolsa.

Los expertos del sector esperan que las cadenas de la ANTAD tengan un crecimiento promedio de un dígito medio en sus ventas a tiendas iguales del primer semestre de 2017, debajo del avance de 7.1 por ciento del mismo lapso de 2016.

“Prevemos que las ventas registren un menor crecimiento en 2017, en función de una moderación en el consumo ante una coyuntura menos favorable en términos de poder adquisitivo, generación de empleo y encarecimiento del crédito”, cita en un reporte Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

empresas
:
Todas las notas EMPRESAS
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude