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Ventas de GSK caen 13% en segundo trimestre; reducen perspectivas

La dificultad que han tenido los medicamentos para el pulmón de GlaxoSmithKline, aunado a la firmeza de la libra esterlina, han provocado que la compañía británica registrara en el segundo trimestre del año una baja en las ventas más fuerte a la prevista.
Reuters
23 julio 2014 9:55 Última actualización 23 julio 2014 10:0
Industria farmacéutica

Glaxo. (Bloomberg)

GlaxoSmithKline (GSK) redujo sus perspectivas para el 2014 luego de que sus ventas en el segundo trimestre cayeran 13 por ciento, una baja más fuerte a la esperada, debido a que sus medicamentos para el pulmón tuvieron dificultades en Estados Unidos y a que la firmeza de la libra esterlina contuvo el crecimiento.

Una serie de trimestres débiles remarca la presión sobre el presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, cuyos esfuerzos por reformular a la mayor farmacéutica de Gran Bretaña aún no ha logrado el esperado retorno a un crecimiento de ventas sostenido, tras un prolongado período de expiraciones de patentes.

La compañía también está inmersa en un serio escándalo de corrupción en China, donde ha sido acusada de pagar sobornos a médicos para que usen sus medicamentos.

Las ventas trimestrales de GSK sumaron 5 mil 560 millones de libras esterlinas, equivalentes a 9 mil 480 millones de dólares, que generaron ganancias "subyacentes" por acción de 19.1 peniques, una baja de
25 por ciento, afirmó la compañía.

En promedio, los analistas pronosticaban ventas por 5 mil 760 millones de libras y ganancias subyacentes por acción -que excluye ciertos ítems- de 21.3 peniques, según Thomson Reuters.

La empresa redujo su panorama para el año completo y estimó que sus ganancias subyacentes por acción serían "en general, similares al 2013" en términos de tasas cambiarias constantes.

Previamente, GSK estimaba que aumentaría sus ganancias por acción en entre 4 y 8 por ciento en el 2014.

Una gran preocupación para los inversores de la farmacéutica es su dependencia en el medicamento para el pulmón Advair, que responde por casi un quinto de sus ventas.

GSK
ya enfrenta competencia de versiones copiadas de Advair en Europa, y probablemente en un par de años también habrá versiones genéricas a la venta en Estados Unidos.

Pese a que ha dejado atrás lo peor de sus pérdidas de patentes, GSK aún enfrenta desafíos en algunas áreas, incluyendo el lanzamiento en abril de una versión genérica de la píldora para el corazón Lovaza en el mercado estadounidense.