Empresas

Ventas de GM, Ford y Chrysler en EU incumplen estimaciones en julio

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 01 agosto 2013 12:10

[Bloomberg] 


Reuters



Detroit .- General Motors, Ford Motor y Chrysler Group reportaron el jueves decepcionantes ventas de vehículos en Estados Unidos en julio, afectadas por los reducidos inventarios de algunos modelos populares, incluyendo el sedán de tamaño mediano Fusion de Ford.
 
Observando los resultados, Joe Spak, analista de RBC Capital Markets, dijo que la tasa anual de ventas para julio estaría en torno a los 15.4 millones de vehículos, por debajo de las estimaciones promedio de analistas de 15.8 millones.
 
Las tres importantes automotrices estadounidenses reportaron sólidas ventas de camionetas en medio de un auge en las industrias inmobiliaria y petrolera. Pero las ventas de vehículos incumplieron con las proyecciones del mercado.
 
Durante una conferencia telefónica, el analista de ventas de Ford en Estados Unidos, Erich Merkle, dijo que los reducidos suministros del modelo Fusion y de otros modelos "debilitaron" el incremento en las ventas de la compañía durante el mes.
 
Ford dijo, además, que los suministros del modelo compacto Focus fueron menores en julio.
 
GM vendió 234,071 vehículos y camionetas en julio, un alza de un 16% respecto al año pasado. Analistas, en promedio, previeron que la mayor automotriz de Estados Unidos registraría ventas de 243,134 unidades. GM proyectó una tasa anual de ventas en la industria en torno a los 15.7 millones de unidades en julio.
 
Ford, el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo que sus ventas en ese país totalizaron 193,715 unidades el mes pasado, un alza de un 11% respecto al año previo. Analistas en promedio esperaban 200,000 ventas.
 
Chrysler, una unidad de la italiana Fiat SpA, registró ventas de 140,102 vehículos en julio. Analistas consultados por Thomson Reuters habían previsto, en promedio, 146,275 ventas.
 
Los débiles resultados de Ford derivaron de las menores ventas de dos modelos clave que la compañía renovó el año pasado. Las ventas del modelo Fusion cayeron un 12% en julio, mientras que las del híbrido Escape subieron apenas un 3.6%, frente a un alza de un 20.3% del modelo Escape en el periodo de enero a julio.
 
Las ventas del modelo Focus subieron un 1.9% en julio. Las ventas de las camionetas Ford Explorer aumentaron un 12,6 por ciento, comparado con un salto de un 24,1 por ciento en los primeros siete meses del año.
 
Las ventas de la industria en julio estuvieron lideradas por la creciente demanda de camionetas pickup de tamaño estándar. Se esperaba que julio fuera el segundo mejor mes en ventas en el año, después de la tasa anualizada de ventas de 16 millones en junio.
 
La fuerte demanda de camionetas es una noticia particularmente buena para las automotrices estadounidenses, que dominan el sector y obtienen fuertes ganancias de este tipo de vehículo. Chrysler lanzó una nueva versión de su camioneta Ram en otoño (del hemisferio norte), mientras que General Motors Co comenzó a vender en junio su Chevrolet Silverado rediseñado y su camioneta GMC Sierra.
 
Las ventas de la camioneta Ram de Chevrolet subieron un 31% en julio. Las ventas de las camionetas Ford F-Series aumentaron un 22.6%. GM dijo que las ventas de sus camionetas pickup de tamaño estándar aumentaron un 44%, la mejor cifra desde julio del 2007.
 
Nissan Motor Co dijo que sus ventas en Estados Unidos subieron un 10.9% en julio, a 109,041 unidades, por debajo de las 111,115 previstas por cinco analistas encuestados por Reuters. En tanto, Volkswagen dijo que sus ventas en Estados Unidos cayeron un 3.3% en julio.