Empresas

Ventas de fármaco Keytruda impulsan ganancias de Merck

Las acciones de la farmacéutica subían por segundo día gracias a que las ventas de Keytruda casi se triplicaron en el segundo trimestre hasta los 881 millones de dólares, además de elevar sus previsión de ingresos para todo el año.
Reuters
28 julio 2017 10:31 Última actualización 28 julio 2017 11:10
Merck

Farmacéutica Merck (Bloomberg)

Las ganancias trimestrales de Merck & Co superaron las estimaciones de los analistas, gracias al aumento de la demanda de su principal fármaco inmunooncológico, Keytruda, y el control que hizo la compañía sobre sus gastos.

Las ventas de Keytruda, que funciona sacándole los frenos al sistema inmune, casi se triplicaron, hasta los 881 millones de dólares, en el segundo trimestre, superando la estimación de consenso de 777 millones de dólares, según Barclays.

Aprobado por primera vez en 2014 para tratar el melanoma, Keytruda ha obtenido desde entonces el visto bueno para tratar el cáncer de pulmón, en la cabeza y el cuello, y está siendo probado con otros tipos.

La posición de la farmacéutica como el líder del mercado en el cáncer de pulmón, que no tenía tratamiento anteriormente, se vio impulsada el jueves, después de que AstraZeneca Plc anunció que su combinación de dos inmunoterapias inyectables no logró los resultados deseados en una prueba contra el cáncer de pulmón seguida muy de cerca por la industria.

Merck estrechó y elevó su previsión de ingresos para todo el año a un rango de 39 mil 400 millones y 40 mil 400 millones de dólares. El laboratorio redujo también su estimación de ganancias para el año completo entre 1.60 y 1.72 dólares por acción debido a la inclusión de gastos de licencias relacionados con su acuerdo con AstraZeneca.

La compañía acordó el jueves pagar a AstraZeneca hasta ocho mil 500 millones de dólares bajo un acuerdo de colaboración oncológica para estudiar las combinaciones que usa el fármaco contra el cáncer ovárico del laboratorio británico, Lynparza.

Merck mantuvo su previsión de beneficios ajustados para el año completo. El ingreso neto atribuible a Merck ascendió a mil 950 millones de dólares, o 71 centavos por acción, en el segundo trimestre, desde los mil 210 millones de dólares, o 43 centavos por papel, de un año antes.

Excluyendo ítems, Merck ganó 1.01 dólares por acción, por encima de la estimación promedio de los analistas de 87 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos avanzaron cerca de un 1 por ciento, a nueve mil 930 millones de dólares -menos de los nueve mil 750 millones de dólares que esperaban los expertos-, sobre todo por la pérdida de exclusividad del mercado de varios productos y menores ventas de sus fármacos para la diabetes.

En las operaciones de la Bolsa de Nueva York, las acciones ligan su segundo día de ganancias al subir 0.73 por ciento, a 64.19 dólares al filo de las 10:30 horas del Centro de México. Más temprano, los títulos llegaron a subir en 1.3 por ciento, a 64.50 dólares.