Empresas

Ventas de electrodomésticos en México caen 6%

01 febrero 2014 8:54 Última actualización 26 noviembre 2013 18:19

 [Pese a ello, Whirlpool tiene planes de inversión para el 2014 y el lanzamiento de nuevos productos / Bloomberg]


 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY.- Aunque las ventas de aparatos electrodomésticos han caído este año un 6 por ciento a nivel nacional, Whirlpool informó que tiene planes de inversión para el 2014 y lanzará nuevos productos al mercado.
 
Juan Carlos Puente Rodríguez, presidente de Whirlpool México, dijo que esta caída es de toda la industria en general y se debe a la menor construcción de viviendas en el país.
 
“Este año ha sido muy complicado. El consumo doméstico ha estado muy lento y la industria en general ha estado bastante comprimida, pero nosotros hemos lanzado nuevos productos al mercado, tanto estufas como refrigeradores, para ganarle mercado a la competencia”.
 
Puente fue entrevistado luego de recibir el certificado como primer parque industrial limpio a nivel nacional por parte del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino.
 
Esta empresa tiene cinco fábricas en este parque industrial, una más en Apodaca, otra en Ramos Arizpe y tres más en Celaya, Guanajuato.
 
El directivo señaló que desde el 2002, cuando Whirlpool compró la parte accionaria que tenía Vitro en esta coinversión, ha venido invirtiendo cada año y en el 2014 destinarán más recursos para ampliar las líneas de producción y producir nuevos productos.
 
No te puedo decir el monto de la inversión, pero vamos a seguir creciendo en México. Todas las fábricas tuvimos productos nuevos o ampliación de capacidades”.
 
Mencionó que todos los fabricantes de línea blanca han vendido 6 por ciento menos que el año pasado en unidades, pero no en pesos.
 
“Hemos movido mucho la mezcla de productos de más alto valor y esto nos ha dado la pauta para que en dinero no hayamos decrecido”, explicó.
 
El presidente de Whirlpool afirmó que tienen una participación superior al 30 por ciento en el mercado nacional de línea blanca, ocupando el segundo lugar en unidades y con buenas perspectivas para subir al primer lugar en los próximos años.
 
La producción de aparatos domésticos es de 6 millones de unidades por año, aunque en el 2013 podría cerrar en 5.6 millones de aparatos.
 
“Una de las causas de esta reducción es la caída en la construcción de viviendas, ya que cada una de las casas nuevas requiere electrodomésticos”.
 
Para el 2014, Puente dijo que esperan una recuperación de la industria de aparatos electrodomésticos. Whirlpool exporta a más de 170 países de todos los continentes.
 
Reconocimiento
 
En cuanto al reconocimiento que recibieron, Puente dijo que es algo que los llena de orgullo porque se constituyen como el primer parque industrial limpio en el país.
 
Señaló que tienen 20 proveedores que han logrado ahorros de 100 millones de pesos en el uso de energías y otros procesos industriales relacionados con la sustentabilidad.
 
A su vez, el titular de la Profepa dijo que esta empresa es un ejemplo a nivel nacional en materia de sustentabilidad y protección al medio ambiente.