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Ventas de concreto se debilitan en 2013

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 15 agosto 2013 5:50

[La caída este año será de 20% / Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 
 

Tras un complicado primer semestre, la construcción registró una desaceleración importante, lo que repercutió en las ventas de concreto premezclado, que caerán 20 por ciento en este año, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMICP).
 



En 2013, se espera que las ventas lleguen a un volumen de 19 millones 440 mil metros cúbicos, previó Víctor Trejo, director general de la Asociación.
 
 

“La construcción está muy ligada al desempeño de la economía y este año, como sabemos, en el país se está viviendo una relentización debido a los cambios de gobierno y a que ha habido una baja inversión pública y privada de vivienda, infraestructura, comercio e industria”, dijo Trejo.
 
 
En el primer semestre del año, las ventas de concreto premezclado cayeron entre 30 y 40 por ciento, respecto al primer semestre de 2012, según datos de la AMICP.
 
 
De acuerdo con Trejo, el tema electoral ayudó muy poco a la industria y aún no logra recuperar los volúmenes de venta que tenían previo a la crisis de 2008, año en que las ventas se desplomaron aproximadamente 15 por ciento.
 
 

La caída estuvo relacionada con la contracción de 6 por ciento de la industria de la construcción en los primeros 6 meses de 2013, prolongando el declive de 5 por ciento del año preliminar, de acuerdo con datos de Inegi.
 
 
“De los grandes proyectos no se ha abierto nada nuevo y relevante que ayude a impulsar significativamente la demanda, por lo que aún hay pronósticos conservadores e incluso la caída de las ventas en 2013 podría ser mayor a lo estimado”, agregó.
 
 
 

 
[Víctor Trejo, director general de la AMICP / Arturo Monroy / El Financiero]