Empresas

Ventas de Colgate caen ante fortaleza del dólar

Colgate-Palmolive sufrió su segunda caída consecutiva ante la fortaleza del dólar, situación que según su presidente seguirá siendo un desafío en 2015. 
Reuters
29 enero 2015 9:17 Última actualización 29 enero 2015 9:17
Empresas

Colgate-Palmolive. (Reuters)

Colgate-Palmolive reportó la segunda caída consecutiva en sus ventas trimestrales, presionada por la fortaleza del dólar y la débil demanda en mercados como Brasil y Europa, y redujo su pronóstico de ganancias en el 2015.

No obstante, las acciones del fabricante de productos de consumo subían 3 por ciento antes de la apertura del mercado en Wall Street luego de reportar que sus ventas orgánicas, que excluyen los efectos del tipo de cambio, adquisiciones y desinversiones, subieron 6 por ciento en el cuarto trimestre.

El presidente ejecutivo de la compañía, Ian Cook, dijo que la volatilidad de los tipos de cambio seguiría siendo un desafío en el 2015.

Las compañías estadounidenses con grandes operaciones internacionales han sido afectadas dado que la apreciación del dólar en los últimos casi nueve meses ha reducido el valor de las ventas en el extranjero.

La fortaleza del dólar también encarece el valor de los productos fabricados en Estados Unidos para los consumidores de otras divisas y reduce la demanda.

Colgate, que controla casi 45 por ciento del mercado mundial de pasta de dientes, dijo que sus ventas netas en Latinoamérica, el mayor mercado de la empresa por ingresos, cayeron 6 por ciento en el trimestre, mientras que en Europa cayeron 7.5 por ciento y 10 por ciento en África,  aunque en Asia subieron 4.5 por ciento.

El margen de ganancias bruto de la compañía cayó en 30 puntos base a 58.8 por ciento respecto al año anterior, debido a un alza en el costo de las materias primas y el empacado alentada en gran parte de las fluctuaciones desfavorables de las monedas.

Su rival Procter & Gamble Co dijo que no prevé que sus ventas y ganancias subyacentes crezcan este año, atribuyendo sus decepcionantes resultados y pronósticos a la fortaleza del dólar.

Los ingresos totales cayeron 3.2 por ciento, a 4 mil 220 millones de dólares, cumpliendo con las estimaciones promedio de analistas, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta atribuible a la compañía aumentó a 628 millones de dólares, o 68 centavos por acción, desde 564 millones de dólares, o 60 centavos por papel, un año antes.

Excluyendo cargos por reestructuración, Colgate generó ganancias de 76 centavos por acción. Analistas esperaban en promedio ganancias de 74 centavos por papel.

Colgate
redujo su pronóstico para el crecimiento de sus ganancias por acción en el 2015 a una tasa porcentual de un dígito único bajo.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17