Empresas

Ventas de Colgate caen ante fortaleza del dólar

Colgate-Palmolive sufrió su segunda caída consecutiva ante la fortaleza del dólar, situación que según su presidente seguirá siendo un desafío en 2015. 
Reuters
29 enero 2015 9:17 Última actualización 29 enero 2015 9:17
Empresas

Colgate-Palmolive. (Reuters)

Colgate-Palmolive reportó la segunda caída consecutiva en sus ventas trimestrales, presionada por la fortaleza del dólar y la débil demanda en mercados como Brasil y Europa, y redujo su pronóstico de ganancias en el 2015.

No obstante, las acciones del fabricante de productos de consumo subían 3 por ciento antes de la apertura del mercado en Wall Street luego de reportar que sus ventas orgánicas, que excluyen los efectos del tipo de cambio, adquisiciones y desinversiones, subieron 6 por ciento en el cuarto trimestre.

El presidente ejecutivo de la compañía, Ian Cook, dijo que la volatilidad de los tipos de cambio seguiría siendo un desafío en el 2015.

Las compañías estadounidenses con grandes operaciones internacionales han sido afectadas dado que la apreciación del dólar en los últimos casi nueve meses ha reducido el valor de las ventas en el extranjero.

La fortaleza del dólar también encarece el valor de los productos fabricados en Estados Unidos para los consumidores de otras divisas y reduce la demanda.

Colgate, que controla casi 45 por ciento del mercado mundial de pasta de dientes, dijo que sus ventas netas en Latinoamérica, el mayor mercado de la empresa por ingresos, cayeron 6 por ciento en el trimestre, mientras que en Europa cayeron 7.5 por ciento y 10 por ciento en África,  aunque en Asia subieron 4.5 por ciento.

El margen de ganancias bruto de la compañía cayó en 30 puntos base a 58.8 por ciento respecto al año anterior, debido a un alza en el costo de las materias primas y el empacado alentada en gran parte de las fluctuaciones desfavorables de las monedas.

Su rival Procter & Gamble Co dijo que no prevé que sus ventas y ganancias subyacentes crezcan este año, atribuyendo sus decepcionantes resultados y pronósticos a la fortaleza del dólar.

Los ingresos totales cayeron 3.2 por ciento, a 4 mil 220 millones de dólares, cumpliendo con las estimaciones promedio de analistas, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta atribuible a la compañía aumentó a 628 millones de dólares, o 68 centavos por acción, desde 564 millones de dólares, o 60 centavos por papel, un año antes.

Excluyendo cargos por reestructuración, Colgate generó ganancias de 76 centavos por acción. Analistas esperaban en promedio ganancias de 74 centavos por papel.

Colgate
redujo su pronóstico para el crecimiento de sus ganancias por acción en el 2015 a una tasa porcentual de un dígito único bajo.

Todas las notas EMPRESAS
Siemens apuesta por desarrollo energético y minero de México
Utilidad neta de FEMSA baja 4.4% en 2T17
Telefónica anuncia a su nuevo CEO
Valeo Sistemas Eléctricos busca personal en Querétaro
DuPont supera expectativas de ganancias trimestrales
Casinos 'apuestan' por crecer más pese a regulación obsoleta
Michael Kors comprará la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo
Ganancia trimestral de General Motors cae por menores ventas de autos
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ventas trimestrales de McDonald's superan estimaciones
EU estudia acusaciones contra automotrices alemanas, según fuentes
On Board hace negocio con remate hipotecario
Nuevas telefónicas ganan más, pero no suman clientes
Inversión en construcción tiene primer ‘derrumbe’ en tres años
Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Carnicerías, cerdos y llantas, potenciadores de Grupo KUO en 2017
Aeroméxico se une a la causa de DiCaprio para salvar a la vaquita marina
Uber quiere duplicar su flota en México en año y medio
El Universo Marvel tendrá su primer hotel en Disneyland
Terrafina termina la opción de sobreasignación de oferta global
Los millennials están 'matando' la industria de la cerveza… en EU