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Ventas de Coca Cola pierden 'gas' en México y caen 3%

La caída en México, relacionada con el ajuste de precio derivado del impuesto especial a bebidas azucaradas,  fue compensada por el crecimiento de 8 por ciento en volumen que reportó la compañía para Latinoamérica.  
Ivette Tejeda
22 julio 2014 9:44 Última actualización 22 julio 2014 13:42
[Según Banamex Casa de Bolsa, Coca Cola Femsa podría trasladar el impuesto en sus productos a consumidores / Cuartoscuro] 

[Según Banamex Casa de Bolsa, Coca Cola Femsa podría trasladar el impuesto en sus productos a consumidores / Cuartoscuro]

The Coca Cola Company anunció una caída de 3 por ciento en sus volúmenes de venta en México en el segundo trimestre, mismos que son comercializados a través de las embotelladoras mexicanas Coca Cola Femsa y Arca Continental.

“La región central de Latinoamérica creció 8 por ciento en volumen,  en tanto que México reportó una caída de 3 por ciento”, informó la compañía en su reporte financiero del segundo trimestre.

En conferencia telefónica con analistas, Muhtar Kent, presidente y director general de la embotelladora reconoció que gran parte del retroceso en ventas en el mercado mexicano estuvo relacionado al ajuste en precio que hicieron a raíz del impuesto especial a bebidas azucaradas que entró en vigor este año.

“Fue un aumento muy calculado de acuerdo con la elasticidad del producto, sin embargo debo decir que los resultados han sido incluso mejores de los que calculamos”, expresó el directivo.

Por otra parte, los directivos de Coca Cola también informaron que Jugos del Valle, la cual adquirieron en joint venture con Femsa en el 2006 tuvo un buen desempeño en el trimestre, sin dar más detalles.

Tras divulgarse los resultados de The Coca Cola Company, analistas de Credit Suisse recordaron que Arca Continental reportó una caída en sus volúmenes de venta de 4 por ciento en el trimestre, en comparación anual.

Para Coca Cola Femsa, la otra embotelladora de Coca Cola en el país, los analistas estiman que reporte una caída de 7 por ciento en su volumen orgánico de ventas, es decir, sin tomar en cuenta las ventas de sus recientes adquisiciones.

En el estudio elaborado por Antonio González y Armando Pérez, los expertos advierten que los volúmenes en Brasil no presentaron crecimiento a pesar de la celebración de la Copa Mundial de Futbol y una mejora en los empaques retornables.

“El complicado ambiente macroeconómico, que la embotelladora global espera que prevalezca (en Brasil) aunado a la mayor competencia, fueron los principales factores desfavorables”, sostuvieron los analistas.

Por su parte, durante la conferencia telefónica el CEO de The Coca Cola Company reconoció que el desempeño en Latinoamérica rompió con lo que comúnmente ha sido a pesar de que algunas regiones tuvieron un buen desempeño; sin embargo, señalaron que confían en que las condiciones mejoren para la segunda mitad del año.