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Impuestos afectan ventas de Coca-Cola Femsa en México

La entrada en vigor de la reforma fiscal, que implicó mayores impuestos a las bebidas azucaradas, afectó las ventas de Coca-Cola Femsa en México, pues cayeron 4.4%.
Ilse Santa Rita
30 abril 2014 14:29 Última actualización 30 abril 2014 14:49
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Coca-Cola

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El volumen de ventas de Coca-Cola Femsa en México, excluyendo los volúmenes generados por la adquisición de la embotelladora Yoli, cayó 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2014, con 381 millones de cajas, desde los 398 millones que vendió en el mismo periodo del año pasado, debido al impacto de la reforma fiscal, que incrementó el precio de bebidas azucaradas.

Considerando las operaciones de Yoli, la empresa registró un crecimiento de 1.2 por ciento en sus volúmenes, con 403 millones de cajas unidad (cada caja equivale a 24 botellas de 8 onzas).

"En México hemos experimentado una continua desaceleración (en volúmenes) reflejando un ambiente de consumo débil derivado de menores ingresos disponibles de las familias, más impuestos e incrementos de precios", dijo Héctor Treviño, director de Finanzas de la compañía, en conferencia telefónica con analistas.

Sin embargo, ha habido tendencias positivas en algunas categorías, especialmente de bajas calorías, como Coca Cola Zero, la cual no fue impactada con los nuevos impuestos.

"En respuesta al nuevo entorno fiscal, nuestra operación continúa impulsando nuestros productos en presentaciones retornables y tamaños personales y las bebidas bajas en calorías como alternativas relevantes para conectarse con las necesidades de nuestros consumidores", comentó el directivo.

Según los resultados consolidados de la empresa, el portafolio de agua embotellada creció 11.1 por ciento debido principalmente al crecimiento de Crystal en Brasil, Nevada en Venezuela y Ciel en México. Nuestra categoría de bebidas no-carbonatadas creció 8.6 por ciento, impulsada principalmente por el desempeño de la línea de negocio de Jugos del Valle en Colombia, Venezuela y Brasil.

A nivel consolidado, los ingresos tuvieron un incremento de 15.3 por ciento, con 38 mil 708 millones de pesos, impulsados por la integración de Fluminense y Sapaipa en Brasil así como por los resultados de Yoli en México.

El volumen de ventas creció 12 por ciento en el trimestre, a 819.2 millones de cajas unidad respecto de lo reportado en el mismo periodo del año previo, mientras el flujo operativo (EBITDA) tuvo un incremento de 18 por ciento año contra año, con 6 mil 767 millones de pesos, desde 5 mil 745 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2013.

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