Empresas

Ventas de Coca-Cola caen en 1T16 por fortaleza del dólar

Además, Coca-Cola y PepsiCo se han visto afectadas por un cambio de hábito en los consumidores, que son cada vez más conscientes de su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.
Reuters
20 abril 2016 7:16 Última actualización 20 abril 2016 7:16
ME. Mexicanos beben 4 latas menos de Coca en 2014.

ME. Mexicanos beben 4 latas menos de Coca en 2014.

Las ventas de Coca-Cola Co cayeron por cuarto trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina.

Las acciones del fabricante de la gaseosa Sprite y de los jugos Minute Maid cayeron el miércoles un 1 por ciento a 46 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc se han visto afectados por un cambio de hábito en los consumidores, que son cada vez más conscientes de su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.

La subida del dólar también ha impactado a la compañía, que tiene una presencia considerable en mercados fuera de Estados Unidos, entre ellos China, Europa y Brasil.

El valor promedio del dólar subió un 2.6 por ciento en el primer trimestre con respecto a un año antes. La moneda estadounidense había subido un 18 por ciento en los primeros tres meses del 2015.

Las ventas de Coca-Cola en Europa disminuyeron un 1 por ciento a mil 200 millones de dólares en el trimestre finalizado el 1 de abril, que representa casi el 12 por ciento de los ingresos totales.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Coca-Cola cayó un 4.5 por ciento a mil 480 millones de dólares, o 34 centavos por acción. Excluyendo ítems, Coca-Cola ganó 45 centavos por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 44 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos operacionales netos cayeron un 4 por ciento, a 10 mil 280 millones de dólares. Excluyendo el impacto de adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, los ingresos totales aumentaron un 2 por ciento.