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Ventas de Cemex
suben 8% por mayor volumen y precio

Debido a mejores volúmenes de venta en la mayoría de sus regiones y mayores precios en moneda local, los ingresos de Cemex en el primer trimestre del año crecieron un 8%, sin embargo en México bajaron un 6%.
Ana Valle
30 abril 2014 8:17 Última actualización 30 abril 2014 8:20
[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo] 

[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo]

Las ventas de Cemex crecieron a una tasa anual de 8 por ciento a 3 mil 591 millones de dólares en el primer trimestre del año ante mejores volúmenes de venta en la mayoría de sus regiones y mayores precios en moneda local.

En su reporte trimestral, la empresa reveló que las ventas crecieron en todos sus mercados excepto México, donde descendieron 6 por ciento, pese al alza de 1 y 4 por ciento en los volumenes de cemento y concreto y de 15 por ciento en agregados derivado de un efecto calendario.

Fernando González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración, dijo que observó dinámicas positivas en volúmenes y precios consolidados para sus principales productos.

En el trimestre, el volumen consolidado de cemento creció 9 por ciento, el de concreto lo hizo en 8 por ciento y el de agregados en 12 por ciento.

Como resultado de lo anterior, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) subió 3 por ciento a 535 millones de dólares.

“El aumento se debe a una mayor contribución de Estados Unidos, así como de nuestras regiones de Norte de Europa, Mediterráneo y Asia”, cita el reporte.

Aunque el resultado se vio mermado por una mayor actividad de mantenimiento y la reducción de inventario.

“Estamos satisfechos con el crecimiento de nuestro flujo de operación durante el trimestre, en términos comparables, ajustado por efectos estacionales por mantenimiento y reducción de inventario, los cuales esperamos se reviertan durante el resto del año”, destaca el documento.

Entre los mercados con mejor desempeño, se encontró Estados Unidos con un crecimiento de 8 por ciento en ventas y de 48 por ciento en EBITDA, seguido por la región Mediterráneo con crecimientos de 19 y 11 por ciento en ventas y EBITDA, respectivamente.

Respecto a la deuda de la cementera, al cierre de marzo, su deuda total se ubicó en 16 mil 693 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 16 mil 993 en que concluya el año pasado.

La pérdida neta de la compañía fue de 293 millones de dólares en el trimestre, por encima de los 281 millones del mismo periodo de 2013, reflejando una menor ganancia por instrumentos financieros, mayores gastos financieros y otros.