Empresas

Ventas de Carrefour son impulsadas por AL

En el primer trimestre del año, la segunda cadena minorista más grande del mundo registró ventas por 22 mil 400 millones de dólares, impulsadas por un crecimiento en el mercado latinoamericano. 
Reuters
10 abril 2015 7:32 Última actualización 10 abril 2015 7:32
Carrefour (Bloomberg)

(Bloomberg)

La minorista francesa Carrefour reportó ventas superiores a lo esperado en el primer trimestre, impulsadas por el crecimiento en América Latina y una mejora en sus hipermercados nacionales.

Las acciones de la segunda mayor minorista del mundo después de Walmart subieron más de 3 por ciento tras el reporte de resultados, a su nivel más alto desde noviembre de 2010. El papel ha subido un tercio desde el inicio de año.

Las ventas del grupo en el primer trimestre ascendieron a 21 mil millones de euros, alrededor de 22 mil 400 millones de dólares, dijo Carrefour en un comunicado.

Carrefour está intensificando una inversión de miles de millones de euros en mejoras de sus tiendas con la esperanza de consolidar su despegue. La minorista, que logra 73 por ciento de sus ventas en Europa, ha recortado precios, acelerado la expansión en tiendas de conveniencia, renovado sus locales y entregado una mayor autonomía a los gerentes.

"Carrefour ha entregado lo que consideramos un muy buen desempeño comercial para el primer trimestre", escribieron analistas de la correduría Shore Capital. "Las ventas en su mercado francés clave están subiendo (...) Fuera de Francia, Carrefour está funcionando muy bien en América Latina y está fuerte también en toda Europa, salvo Italia".

Carrefour dijo que sus ventas comparables aumentaron 12.5 por ciento en América Latina en el primer trimestre, excluyendo los efectos por combustible y del calendario, con un aumento del 8.4 por ciento en Brasil.

Sin embargo, las operaciones se mantuvieron débiles en China, con una caída de las ventas de un 14 por ciento.

El jefe de finanzas de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, confirmó que la firma todavía está dispuesta a sacar a bolsa su negocio brasileño al final del segundo trimestre, pero agregó que "claramente no están por ahora las condiciones del mercado".

El vehículo de inversión del multimillonario brasileño Abilio Diniz Peninsula Participacoes dijo que había elevado su participación en Carrefour de 2.4 a 5.07 por ciento, convirtiéndose en su cuarto mayor accionista por detrás de la familia francesa Moulin, el multimillonario Bernard Arnault y la firma de capital privado Colony Capital.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que Diniz estaba en conversaciones para elevar aún más su participación y que cuenta con el apoyo de los principales accionistas para tomar un asiento en el directorio, agregando que podría comprar además parte o la totalidad de la participación de Arnault de alrededor del 7 por ciento. Peninsula negó todos estos puntos.

En diciembre de 2014, Diniz compró una participación del 10 por ciento en la unidad brasileña de Carrefour y tiene una opción para elevarla a un 16 por ciento en cinco años.