Empresas

Ventas de Carrefour se desaceleran en el cuarto trimestre

El segundo minorista más grande del mundo, Carrefour, perdió impulso en el crecimiento de sus ventas en el cuarto trimestre por un débil desempeño de Francia, su principal mercado. 
Reuters
19 enero 2017 9:47 Última actualización 19 enero 2017 9:47
Carrefour

Carrefour genera un 43 por ciento de sus ventas en Francia. (Bloomberg)

PARÍS.- Carrefour, el segundo minorista más grande del mundo, dijo este jueves que el crecimiento de sus ventas se desaceleró en el cuarto trimestre, reflejando el desempeño más débil en su mercado principal francés, donde las tiendas se vieron presionadas por un ambiente persistentemente difícil.

En Brasil, el segundo mercado más grande para el grupo después de Francia, el negocio se mantuvo resiliente, pese a una desaceleración de la economía, mientras que las ventas en otras regiones de Europa, particularmente en España, anotaron un sólido crecimiento.

En China, donde Carrefour está reestructurando sus operaciones, la tasa de declive de ventas se desaceleró a 5.4 por ciento desde 7.8 por ciento en el tercer trimestre.

El jefe de Finanzas de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, dijo que la ganancia operativa recurrente de 2016 sería "muy cercana" a la mediana de las expectativas de 2 mil 390 millones de euros, lo que implica un declive de 2.2 por ciento respecto a los 2 mil 445 millones de euros de 2015.

El minorista más grande de Europa también esperaba lanzar una oferta pública inicial (OPI) de acciones para su unidad de propiedades comerciales Carmila y su negocio en Brasil este año, afirmó.

Carrefour dijo que sus ventas del cuarto trimestre alcanzaron los 23 mil 366 millones de euros (24 mil 850 millones de dólares), más que el promedio de estimaciones de analistas de 23 mil 220 millones de euros arrojado en un sondeo de Thomson Reuters.

Pese a la desaceleración trimestral, Carrefour anotó su quinto año consecutivo de alza de ventas en 2016 como un todo, en la medida en que un plan de recuperación iniciado por el presidente ejecutivo Georges Plassat en 2012 sigue rindiendo frutos.

En Francia, donde Carrefour genera un 43 por ciento de sus ventas, los ingresos comparables aumentaron un 0.7 por ciento en el trimestre, una desaceleración en comparación al avance de 1.2 por ciento en el tercer trimestre, debido a una fuerte competencia por precios entre minoristas.

Aún así, el desempeño de Carrefour en Francia superó al de su rival Casino

: