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Ventas de Carrefour se desaceleran en el 1T2013

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 18 abril 2013 9:54

[Bloomberg] La minoristas padece la debilidad de los mercados europeros. 


 
Reuters
 
PARIS, 18 abr (Reuters) - Carrefour, el mayor minorista de Europa, dijo el jueves 18 de abril que ve pocas señales de mejoría de la economía del continente, luego de que la caída de la demanda en España e Italia y la debilidad de su operación doméstica provocó una desaceleración en sus ventas en el primer trimestres.
 
Las tendencias son más positivas en otros mercados, sin embargo. Brasil, el mayor mercado de Carrefour después de Francia, continuó mostrando un fuerte crecimiento, y China ha mejorado su rendimiento.
 
Los pronósticos de analistas de un alza en los ingresos operativos de todo el año a 2,200 millones de euros (2.870 millones de dólares) desde 2,140 millones el año pasado fueron de todas maneras 'razonables', dijo el minorista el jueves.
 
Los grupos minoristas de toda Europa están atravesando dificultades pues a las medidas de austeridad dispuestas por varios gobiernos de la región se agrega que los ingresos de los compradores sufren por los aumentos de precios y el bajo crecimiento salarial.
 
"En el segundo trimestre no esperamos un cambio significativo en el entorno económico", dijo el presidente financiero Pierre-Jean Sivignon a analistas, resaltando las 'persistentes' condiciones desafiantes en Europa.
 
Carrefour, el segundo minorista más grande del mundo detrás de Wal-Mart, tiene problemas desde hace años en Europa, en parte debido a su dependencia de los hipermercados, que se han visto afectados por la competencia de las tiendas especializadas y las tendencias hacia las compras locales y online.
 
El grupo francés dijo que las ventas del primer trimestre sumaron 20,800 millones de euros (27.100 millones de dólares), ligeramente por debajo del pronóstico promedio de 20,900 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.
 
Excluyendo los efectos de combustible y divisas, los ingresos aumentaron un 0.2%, por debajo del 0.4% en el cuarto trimestre del 2012.
 
"Los resultados de Carrefour en el primer trimestre siguieron débiles, impulsados otra vez por Latinoamérica y especialmente Brasil, pero golpeadas por Europa Occidental, que todavía representa tres cuartas partes de las ventas del minorista", dijo Gildas Aitamer, analista de PlanetRetail.
 
"Sin embargo, creemos que Carrefour está avanzando en la dirección correcta en los mercados económicamente desafiantes del sur europeo gracias a una mayor oferta de descuentos", agregó.
 
A las 1336 GMT las acciones de Carrefour caían un 0.56%, a 20.51 euros. La acción ha subido un 63% desde tocar un piso en julio pasado, y acumula un avance del 7% en lo que va del año.
 
Francia, que genera más del 40% de las ventas del grupo, es clave para que los inversores evalúen si Carrefour puede superar finalmente años de bajo rendimiento en Europa.
 
Bajo su plan de recuperación, Georges Plassat -que se convirtió en presidente ejecutivo de Carrefour en mayo del 2012- prometió recortar costos, mejorar la competitividad en precio y simplificar la oferta de productos, y el mes pasado dio a conocer planes para impulsar la inversión de capital.
 
El ejecutivo también prometió dar a los gerentes de las tiendas más autonomía tras años de tener mayormente una planificación central para hacerlos más reactivos e innovadores.
 
Sin embargo hubo pocas señales de mejoría en Francia, donde las ventas disminuyeron un 1.4% tras un descenso del 0.8% en el cuarto trimestre, también golpeados por un efecto calendario negativo y condiciones climáticas desfavorables.
 
Las ventas en misma tienda en los hipermercados franceses de Carrefour cayeron un 2.9% tras un descenso del 2% en el cuarto trimestre. Esa cifra estuvo en línea con las expectativas del mercado.
 
Las ventas comparables cayeron un 5.8%en España y 6.5% en Italia.
 
En los mercados emergentes, Brasil se mantuvo como el punto destacado, con un crecimiento en ventas comparables de dos dígitos gracias a una mejoría en el segmento alimentos y no alimentos en hipermercados.