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Ventas de camiones pesados y créditos aumentarán en México




José Antonio Durán


Actualmente la situación económica del país va muy bien, lo que se refleja en un optimismo por parte de los diversos sectores industriales, y lo que invita a una reposición de camiones viejos por nuevos o seminuevos. Y conforme crezcan las ventas de camiones pesados, seguramente habrá más ofertas de créditos automotrices.

En entrevista con Gerhard Gross, presidente de Daimler Trucks México, argumentó que el programa de chatarrización ha funcionado, por lo que no solo debe continuar, sino ampliarse, y este año podría ser un buen periodo para ejecutarlo.

En enero de este año, se reportaron números a la alza en las ventas, con 2,540 unidades, y con ello un incremento de 4.9%, en relación al mismo mes del año anterior, y a lo alrgo de todo el año pasado la comercialización al mercado doméstico creció 17.8%, respecto al 2011, al totalizar 38,561 unidades. Año pasado en el que la compañía participó con caso el 50% de las ventas vía crédito, para las unidades de la marca. Para este año, la perspectiva, tanto del mercado en general, como de Daimler, es que los créditos se mantendrán por lo menos en el mismo nivel de oferta de créditos del año pasado, pero lo más seguro es que hayan más, porque se espera que las ventas crezcan.

El año 2008, ha sido el mejor periodo de ventas para el sector productor de camiones de carga y pasaje en México; el año pasado las ventas se situaron a menos de un 9.0% de haber alcanzado ese récord del año 2008. Así es que el 2013 podría ser el año de recuperación plena para los fabricantes y comercializadores de camiones pesados de carga y pasaje, dijo Gerhard Gross.

La producción de camiones pesados se ha comportado muy bien en México; el año pasado la cifra alcanzó las 138,050 unidades; 2011, 125,470; 2010, 80,600; 2009, 51,315; y 2008 con 67,639 camiones fabricados en México.

Por el lado de las exportaciones de México, el año pasado fueron 103,480 de camiones pesados; 2011, 104,764; y 2010 con 62,218 camiones pesdos. Y las ventas al mercado doméstico fueron por 26,240 unidades de las Clases 6 a la 8 el año pasado, 2011 con 20,467; y 2010 con 16,209 unidades.
 
Así es que este año se espera comercializar 26,248 camiones de las Clases 6 a la 8, y de manera particular de la Clase 8 tractocamiones con lo que se estima sean 23,000 unidades; y de la Clase 7 serán 1,000 camiones.

Lo anterior se logrará con productos como el tractocamión Freightliner Cascadia, como un producto innovador, de bajos costos para el dueño, economía de combustible, y por su diversidad de aplicaciones, y por sus motores y trasnsmisiones de la marca Detroit.

Además, en México se cuenta con camiones en circulación muy viejos, de tal forma que el 37% de ellos tiene más de 21 años de antigüedad, y un 28% tienen entre 11 y 20 años, por lo que urgerenovarlos. Asimismo, México tiene 14 acuerdos comerciales a nivel internacional que engloban a 44 países, por lo que las oportunidades de exportaciones son amplias, dijo Gerhard Gross.
 

Más ventas de camiones pesados y créditos en México

*Este año podría superar las ventas récord del 2008

José Antonio Durán

Actualmente la situación económica del país va muy bien, lo que se refleja en un optimismo por parte
de los diversos sectores industriales, y lo que invita a una reposición de camiones viejos por nuevos o
seminuevos. Y conforme crezcan las ventas de camiones pesados, seguramente habrá más ofertas de
créditos automotrices.
En entrevista con Gerhard Gross, presidente de Daimler Trucks México, argumentó que el programa
de chatarrización ha funcionado, por lo que no solo debe continuar, sino ampliarse, y este año podría
ser un buen periodo para ejecutarlo.
En enero de este año, se reportaron números a la alza en las ventas, con 2,540 unidades, y con ello un
incremento de 4.9%, en relación al mismo mes del año anterior, y a lo alrgo de todo el año pasado la
comercialización al mercado doméstico creció 17.8%, respecto al 2011, al totalizar 38,561 unidades.
Año pasado en el que la compañía participó con caso el 50% de las ventas vía crédito, para las
unidades de la marca. Para este año, la perspectiva, tanto del mercado en general, como de Daimler, es
que los créditos se mantendrán por lo menos en el mismo nivel de oferta de créditos del año pasado,
pero lo más seguro es que hayan más, porque se espera que las ventas crezcan.
El año 2008, ha sido el mejor periodo de ventas para el sector productor de camiones de carga y
pasaje en México; el año pasado las ventas se situaron a menos de un 9.0% de haber alcanzado ese
récord del año 2008. Así es que el 2013 podría ser el año de recuperación plena para los fabricantes y
comercializadores de camiones pesados de carga y pasaje, dijo Gerhard Gross.

La producción de camiones pesados se ha comportado muy bien en México; el año pasado la
cifra alcanzó las 138,050 unidades; 2011, 125,470; 2010, 80,600; 2009, 51,315; y 2008 con 67,639
camiones fabricados en México.
Por el lado de las exportaciones de México, el año pasado fueron 103,480 de camiones pesados; 2011,
104,764; y 2010 con 62,218 camiones pesdos. Y las ventas al mercado doméstico fueron por 26,240
unidades de las Clases 6 a la 8 el año pasado, 2011 con 20,467; y 2010 con 16,209 unidades.
Así es que este año se espera comercializar 26,248 camiones de las Clases 6 a la 8, y de manera
particular de la Clase 8 tractocamiones con lo que se estima sean 23,000 unidades; y de la Clase 7 serán
1,000 camiones.
Lo anterior se logrará con productos como el tractocamión Freightliner Cascadia, como un
producto innovador, de bajos costos para el dueño, economía de combustible, y por su diversidad de
aplicaciones, y por sus motores y trasnsmisiones de la marca Detroit.
Además, en México se cuenta con camiones en circulación muy viejos, de tal forma que el
37% de ellos tiene más de 21 años de antigüedad, y un 28% tienen entre 11 y 20 años, por lo que
urgerenovarlos. Asimismo, México tiene 14 acuerdos comerciales a nivel internacional que engloban a
44 países, por lo que las oportunidades de exportaciones son amplias, dijo Gerhard Gross.

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