Empresas

Ventas de camiones pesados caen 25.5% en febrero

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores aseguró que se vendieron 760 unidades menos que en el mismo periodo del año pasado. Dos terceras partes de las marcas que componen el mercado reportaron número rojos. 
Notimex
13 marzo 2014 17:7 Última actualización 13 marzo 2014 17:7
Etiquetas
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte de carga

Por segundo mes consecutivo, la venta de camiones pesados registró un descenso de 25.5 por ciento en febrero pasado, es decir, 760 unidades menos para situarse en dos mil 217 vehículos comercializados, revelaron cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con su reporte Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, dos terceras partes de las marcas que componen el mercado reportó números rojos, debido a la cautela de los consumidores por la implementación de la reforma fiscal a partir de este año.

En un comunicado, el organismo detalla que en el segundo mes de 2014, el segmento de carga colocó 888 vehículos, es decir, 544 unidades menos, baja equivalente a 37.9 por ciento; el de tractocamiones retrocedió 20.4 por ciento, lo que implicó 544 unidades menos para ofertar 869 vehículos.

El segmento de camiones de pasaje vendió 460 unidades, lo que significó un incremento de 1.5 por ciento con apenas siete vehículos más.

Con ello, se presentó la segunda tasa mensual consecutiva negativa de 2014, ya que los transportistas muestran reservas respecto a la renovación o compra de unidades nuevas por la incertidumbre del impacto de las reformas fiscales, vigentes desde principios de año, apuntó el director adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

Respecto al comportamiento por marcas en el lapso de referencia, Kenworth tuvo 29.7 por ciento de participación de mercado al vender 659 automotores, 298 menos respecto al mismo febrero del año pasado.

Siguió International con 27.6 por ciento y ubicó 612 unidades o 60 unidades más, y Daimler Vehículos Comerciales cerró con 20.9 por ciento del mercado.

Durante el primer bimestre del año, la caída fue de 23.3 por ciento con cuatro mil 150 automotores pesados, mil 261 menos, comparados con el periodo enero-febrero de 2013, lo que implicó una contracción por la caída generalizada de todos los segmentos.

El de carga descendió 31.12 por ciento al comercializar mil 753 vehículos, 792 unidades menos; tractocamiones cayó 16.7 por ciento con mil 640 con 329 vehículos menos y pasaje, que no incluye autobuses integrales ni plataformas para carrozar, bajó 15.6 por ciento con 757 unidades o 140 automotores menos.

“Con base en estos resultados, la venta al menudeo quedó 42.9 por ciento por abajo de lo vendido en el mismo lapso de 2008, bimestre con mayor comercialización de unidades de este tipo, con siete mil 267”, puntualizó el vocero de los distribuidores.

Pese a los resultados del primer bimestre, Guillermo Rosales indicó que “hay signos positivos en la inversión pública y en el ramo de la construcción, por lo que se estiman mejores condiciones para la comercialización de camiones pesados a partir del segundo cuatrimestre del año”.