Empresas

Ventas de camiones crece 5.2% en julio

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 14 agosto 2013 16:33

[Kenworth mantiene la mayor participación de mercado con 30.7%/Bloomberg] 


José Antonio Durán
 
La venta de camiones pesados del distribuidor al público en general llegó a tres mil 361 unidades durante julio, un alza de 5.2%, lo que equivalió a colocar 167 unidades más en comparación con el mismo mes del año pasado, según el reporte de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el séptimo mes de 2013, el segmento Camiones Pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar) escaló 30.9%, con 563 unidades, 133 más respecto a julio del año pasado; le siguió Tractocamiones, con mil 391 automotores (36 más), representando un avance de 2.7%; mientras que el segmento de Camiones de Carga vendió mil 407 máquinas, deslizándose 0.1% con apenas dos menos.

“Disminuyó el número de marcas con resultados negativos en el mes de referencia, lo que en conjunto ayudó al sector a recuperarse de lo acontecido el mes pasado. Así, el mercado reviró en julio, convirtiéndose en el sexto mes positivo de 2013”, apuntó Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales de la AMDA.

Desagregado por marcas, Daimler Vehículos Comerciales mantuvo el mayor porcentaje de mercado con 32.6%, equivalente a mil 97 unidades (264 más en comparación a julio del año pasado); Kenworth obtuvo 30.5% de penetración con mil 26 automotores (49 más); en cambio, International se quedó con el 19.8% del mercado y 666 vehículos (25 menos).

Con la misma tendencia, en el acumulado enero-julio de 2013, la venta al público en general avanzó 8.6%, con 21 mil 132 camiones pesados, mil 666 adicionales al mismo periodo del año pasado, impulsado nuevamente por Tractocamiones, que subió 20.8% con ocho mil 663 unidades, y Camiones Pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar), que alcanzó 12.6% con tres mil 219 máquinas (360 más).
 
Por otra parte, Camiones Carga cayó 1.94 por ciento con nueve mil 250 automotores (183 menos).

Por marcas al detalle, entre enero y julio de 2013 Kenworth mantiene la mayor participación de mercado con 30.7%, equivalente a vender seis mil 488 máquinas, 967 más, respecto al mismo lapso del año pasado); seguido de Daimler Vehículos Comerciales, con 29%  y cinco mil 912 automotores (555 más); mientras que International obtuvo el 21.5%, con cuatro mil 550 unidades (tres menos), informó la AMDA.