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'Avanzan' 11% ventas
de autos en noviembre 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores explicó que el aumento se debe a un fortalecimiento de la venta de autos subcompactos,  la cual registró un incremento de 24.4 por ciento. 
Axel Sánchez 
08 diciembre 2014 10:6 Última actualización 08 diciembre 2014 22:0
[Bloomberg] La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa. 

[Bloomberg] La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa.

Las ventas de autos nuevos crecieron 11.2 por ciento en noviembre de 2014, al comercializarse 111 mil 645 unidades, con lo cual se mantuvieron las alzas de doble dígito de los últimos meses.

Sin embargo, en un comparativo interanual este crecimiento es ligeramente menor al de los meses anteriores. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en agosto de 2014 se tuvo la mayor variación porcentual interanual del 2014, cuando la venta de vehículos creció 17.6 por ciento, mientras que en septiembre fue de 13.7 por ciento y en octubre se tuvo un alza de 14.3 por ciento. Así, el crecimiento de 11.2 por ciento fue menor a las tasas que venía presentado la industria en los meses anteriores.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que El Buen Fin, celebrado en noviembre, no tuvo un efecto significativo para el sector y recordó que diciembre es el mes donde se concentran mayor parte de las ventas del último trimestre del año.

“En El Buen Fin se ubican promociones sobre servicios y refacciones, mientras que para la venta de autos hay ofertas y descuentos que se aprovechan hasta diciembre, cuando es la temporada de venta alta en vehículos”, indicó.

Algo que explicó el crecimiento acelerado de la venta de autos nuevos en julio y agosto pasados fueron los fondos de garantía que se utilizaron para impulsar el mercado interno de autos, lo cual generó una aceleración en la comercialización de vehículos con tasas no vistas en 17 meses.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que a pesar de que en los primeros once meses del 2014 sumaron la venta de un millón 2 mil 136 unidades en México, lo cual significó un aumento de 6.2 por ciento frente a igual periodo de 2013 y fue el nivel más alto en periodos similares en la historia, el sector sigue por debajo de su potencial.

“El mercado interno está muy por debajo de su capacidad, que es la venta anual de 2 millones 300 mil vehículos, y para ello se necesita apoyo del gobierno para detener la entrada de autos usados de Estados Unidos en calidad de chatarra”, apuntó el ejecutivo.

Producción automotriz menor crecimiento