Empresas

Ventas de autos en EU superan expectativas en noviembre gracias a descuentos

01 febrero 2014 8:53 Última actualización 03 diciembre 2013 12:44

 [El fuerte ritmo de ventas de la industria durante noviembre alcanzó una tasa anual de 16 millones de vehículos./Bloomberg] 


 
Reuters
 
Agresivos descuentos y la constante popularidad de las grandes camionetas elevaron las ventas de autos de noviembre en Estados Unidos, alcanzando cifras que superan las expectativas, mientras que tres importantes automotrices de Detroit y dos de las mayores compañías japonesas en el sector reportaran incrementos interanuales.
 
 
El fuerte ritmo de ventas de la industria durante noviembre alcanzó una tasa anual de 16 millones de vehículos, según GM, la segunda más alta para el año y muy por encima del ritmo anual del mes pasado de 15.2 millones de unidades.
 
Analistas habían calculado que la tasa de ventas anual, ajustada por estacionalidad, de noviembre sería de 15.75 millones.
 
Los manufactureros mantuvieron sus amplios incentivos, que promediaron más de 2 mil 500 dólares por vehículo en noviembre, según la firma de investigación TrueCar.com
 
"Está bastante claro que la industria fue muy agresiva a medida que nos acercábamos a la temporada de fiestas de fin de año y durante el fin de semana de Acción de Gracias", afirmó Jonathan Browning, presidente ejecutivo de Volkswagen of America.
 
John Felice, vicepresidente de comercialización y ventas en Estados Unidos de Ford Motor Co , aseguró que "vimos una actividad de incentivos bastante significativa a medida que el mes avanzaba", incluyendo "una actividad promocional muy fuerte" a finales de noviembre.
 
Chrysler Group LLC, filial de la italiana Fiat SpA, informó un incremento de 16 por ciento en sus ventas de automóviles en Estados Unidos en noviembre, comparadas con el año anterior, llegando a las 142 mil 275 unidades.
 
Las ventas de noviembre de General Motors Co mostraron un salto de 14 por ciento a 212 mil 060 unidades. Ford Motor Co , en tanto, dijo que sus ventas en noviembre subieron 7 por ciento a 190 mil 449 vehículos.
 
La japonesa Toyota Motor Corp dijo que sus ventas subieron 10 por ciento a 178 mil 044, mientras que Nissan Motor Co reportó una subida de 11 por ciento a 106 mil 528 unidades.
 
Las grandes camionetas fueron el ítem de mejor venta para todas las automotrices de Detroit.
 
Los resultados de las camionetas F-Series de Ford sobrepasaron los de todas las ventas de los autos de pasajeros de la compañía, con un salto de 16 por ciento a 65 mil 501 unidades.
 
Las ventas combinadas de los modelos de GM Chevrolet Silverado y GMC Sierra avanzaron 15 por ciento a 48 mil 748 autos, mientras que las camionetas Ram de Chrysler subieron 22 por ciento a 29 mil 635 unidades.
 
Volkswagen dijo que las ventas de VW en noviembre bajaron 16 por ciento a 30 mil 727 vehículos. La automotriz no vende camionetas en EU.
 
Conducidas en parte por los agresivos recortes de precios e incentivos, las ventas de los autos híbridos y eléctricos más populares tuvieron un mes bueno, pero su aporte representó apenas una fracción de las ventas totales de la industria.
 
Nissan dijo que las ventas de su auto Leaf escalaron 30 por ciento a 2 mil 003 unidades, mientras que GM dijo que el híbrido Chevrolet Volt avanzó 26 por ciento a mil 920 vehículos.
 
En los que va del 2013, las ventas de Leaf sumaron 20 mil 081 y las de Volt 20 mil 702.
 
Por comparación, Ford ha vendido 688 mil 810 de las F-series en el mismo periodo.