Empresas

Ventas de autos en EU suben en febrero sin dar señales de desaceleración

Las automotrices más grandes de Estados Unidos reportaron fuertes alzas en sus ventas durante el mes de enero, entre las que destacó Ford Motor con un incremento de 20 por ciento.
Redacción
01 marzo 2016 12:18 Última actualización 01 marzo 2016 12:37
[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters] 

[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters]

DETROIT. - Las ventas de autos en Estados Unidos estuvieron sólidas en febrero, con la mayoría de las principales automotrices reportando
fuertes alzas respecto al año previo, pese a los temores de freno en el sector luego de un récord de facturación en 2015.

Los ingresos de Ford Motor Co treparon un 20 por ciento por sólidas ventas de camionetas e híbridos, que subieron 28 por ciento desde febrero del año pasado. Los ingresos generados por los modelos de la Serie F, líderes en Estados Unidos desde hace más de tres décadas, subieron 10 por ciento.

Ford
indicó que las ventas de otros modelos de sus autos también tuvieron buen desempeño, con un alza del 19 por ciento, lideradas por el Focus. Las acciones de la empresa subían 2.7 por ciento a 12.85 dólares.

En tanto, las ventas de General Motors Co cayeron un 1.5 por ciento y explicó que sus ingresos habrían sido mayores si no se hubieran reducido los envíos a subsidiarias en 16 mil 500 unidades, o un 39 por ciento, comparado con el año previo. Los papeles de GM caían 0.8 por ciento a 29.20 dólares.

Fiat Chrysler Automobiles reportó un alza de sus ingresos en Estados Unidos del 12 por ciento el mes pasado, impulsada por las ventas de sus camionetas Jeep y sus camiones Ram.

Las ventas de los seis modelos de Jeep aumentaron un 23 por ciento, al igual que el ingreso generado por los camiones Ram, dijo Fiat Chrysler, empresa número cuatro en ventas en Estados Unidos detrás de la líder GM y las escoltas Ford y Toyota.

Economistas y analistas de la industria esperaban que las automotrices más importantes registrasen incrementos en las ventas de entre el 7 y el 9 por ciento respecto a hace un año.

En promedio, 48 economistas encuestados por Thomson Reuters estimaron que las ventas de autos en Estados Unidos se ubicarían en 17.63 millones de unidades. El año pasado, la facturación en el país alcanzó un récord de 17.4 millones de vehículos.

Ante el devenir cíclico de la industria, analistas han dicho que finalmente prevén un techo en la recuperación del sector, que ha repuntado desde la recesión del 2008-2009. Los primeros dos meses del 2016 no han mostrado muchas señales de ese freno. En enero, las ventas en Estados Unidos en términos interanuales fueron de 17.46 millones de unidades, según datos de WardsAuto.

: