Empresas

Ventas de autos
de lujo pierden tracción tras 4 años de alzas

De enero a noviembre de 2014, se comercializaron 54 mil 817 autos de lujo en México, un retroceso del 1.8% respecto al mismo periodo del año anterior, la primer caída después de cuatro años consecutivos de aumentos en ventas, de acuerdo con datos de la AMDA.
Axel Sánchez
11 diciembre 2014 20:20 Última actualización 12 diciembre 2014 4:55
Camry

Camry 2014

Después de cuatro años de aumentos consecutivos en ventas y de alcanzar un récord histórico en 2013, la venta de autos de lujo en México retrocedió 1.8 por ciento durante el periodo enero-noviembre de 2014, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En este periodo, se colocaron 54 mil 817 unidades, lo que significó que se dejaron de vender casi 996 autos respecto a lo que logró la industria en igual periodo de 2013. Este segmento no presentaba una caída en ventas desde 2009, año de la crisis económica global.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, explicó que la caída en la confianza del consumidor y la desaceleración económica durante el primer semestre de 2014 afectó a este segmento.

“Durante noviembre la confianza del consumidor aumentó 11 por ciento, lo cual fue positivo, pero a pesar de estos resultados todavía nos encontramos a niveles inferiores a los registrados a inicio de la presente administración. Durante el primer semestre del año, la confianza presentó una caída de 25 por ciento, lo cual afectó directamente la compra de autos ligeros”, comentó.

La AMDA registró que de enero a junio de 2014 la venta de autos de lujo presentó una caída en ventas de 5 por ciento en comparación con igual periodo del 2013, la cual no pudo ser compensada en la segunda mitad del año, cuando las empresas incrementaron sus promociones y facilidades de compra, como créditos más atractivos.

“Hay un aumento importante de autos subcompactos, los cuales crecen a una tasa de 17 por ciento, lo cual impulsa el volumen total de ventas del mercado, pero las cifras negativas en otros segmentos (de lujo y compactos), no vemos que mejore”, anticipó Rosales.

En la venta por modelos, Passat de Volkswagen tiene el primer lugar de las preferencias con 5 mil 77 unidades comercializadas de enero a noviembre del 2014 y 9 por ciento de participación de mercado; sin embargo, esta cifra es 21 por ciento menor a la obtenida en 2013.

La comercialización de autos premium presenta caída
Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump