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Ventas de autos a mayo, en mínimos desde el 2009

De acuerdo con la AMDA, en el acumulado de enero a mayo se reportó una caída en las ventas de autos de 0.5%, la primera para un lapso parecido desde el 2009.

Tras la caída de 8 por ciento que tuvieron las ventas de autos nuevos en abril, por el efecto adverso de Semana Santa, en mayo aumentaron 0.8 por ciento, además de registrar el mayor volumen desplazado para un mes en lo que va del 2014, con 88 mil 244 unidades, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, en el acumulado de enero a mayo se reportó una caída de 0.5 por ciento, la primera para un lapso parecido desde el 2009.

"Estos datos son similares a los registrados entre 2003 y 2004; estamos en los mismos niveles de hace 10 años, se confirma la década perdida para el mercado automotor", dijo Guillermo Prieto, presidente de la AMDA.

En los primeros cinco meses del 2014 se desplazaron en México 416 mil 233 unidades, 2 mil 41 menos que en igual periodo del 2013.

En crecimiento de mayo de 2014 fue impulsado principalmente por una alza en tres de las siete categorías de vehículos.

El volumen de ventas de los subcompactos creció 14.1 por ciento; los deportivos 25.2 por ciento y los camiones ligeros 1 por ciento.

En contraste, los compactos retrocedieron 9.1 por ciento, los de lujo 13.5 por ciento, los de usos múltiples 1 por ciento, en tanto que los camiones pesados observaron una baja de 27.3 por ciento.

El líder de la AMDA atribuyó el estancamiento en el mercado interno a factores como la baja confianza del consumidor, lo cual ha hecho que los clientes posterguen sus decisiones de compra, aunado el menor ingreso disponible de las familias por la reforma fiscal.

"Tomando en consideración que el desempeño del mercado interno ha sido bajo, el crecimiento durante mayo fue positivo, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).

Sin embargo, el especialista reconoció que esto es, en buena parte, reflejo de mayores promociones por parte de las distribuidoras de autos.

Por su parte, Raymundo Tenorio, director de la licenciatura de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, indicó que el repunte de mayo podría no ser un indicador que se extienda en los próximos meses, pues hay factores adicionales al débil crecimiento económico que afectan al sector.

"Aunado a la debilidad económica, hay escasez de crédito.. entonces el repunte (de mayo) es muy pequeño... sólo si se aumentara el financiamiento se podría hacer crecer al mercado interno (automotriz)", expresó.

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