Empresas

Ventas de autopartes en México, debajo de las expectativas

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 13 junio 2013 8:18

[Archivo] 


 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- La venta de autopartes en el país no creció de acuerdo con lo que se esperaba en el primer semestre del año debido a la desaceleración que se vive en Estados Unidos, señaló el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín Santos.

"Estamos cerrando por debajo de las expectativas, el primer semestre fue flojo, pero estamos muy confiados en que se van a lograr los objetivos de incrementar un 3 o 4% sobre los resultados récord que se lograron el año pasado".

Precisó que en el primer semestre del año, las ventas de autopartes en México ascenderán aproximadamente a los 37,000 millones de dólares, cuando el objetivo era llegar a los 40,000 millones de dólares.

"Lo que pasa es que se dio un freno en la producción de automóviles en Estados Unidos durante el primer semestre, al igual que en la economía en general, que afectó en la generación de autopartes también para el mercado de repuesto", expuso.

"Se ha frenado un poco el movimiento de autopartes, pero estamos confiados en que para el segundo semestre del año se tendrán resultados positivos".

Aclaró que no se puede hablar de caída en la producción de autopartes, "lo que pasa es que veníamos incrementado mes con mes, es decir no se creció de acuerdo a las expectativas que se tenían, pero creemos que en el segundo semestre nos recuperaremos".

El presidente de INA dio a conocer que el país se ubicó como el quinto productor mundial de autopartes en 2012, con una producción que ascendió a 75,000 millones de dólares, de la cual el 60% fue destinado a la exportación, principalmente a Estados Unidos.

El país es también el quinto importador de autopartes y materia prima, esto es, 35,000 millones de dólares, y es aquí, apuntó: "donde tenemos una gran oportunidad de desarrollar componentes".

La industria de autopartes genera 550,000 empleos en todo el país y los componentes en este sector que tienen mayor oportunidad de negocio son inyección de plástico, forjas, fundición y maquinados, que hoy en día México está importando y que bien podrían producirse en el país".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.