Empresas

Ventas de autopartes cerrarán 2013 en 78 mil mdd en México

01 febrero 2014 7:12 Última actualización 03 diciembre 2013 10:21

[La venta de autopartes crecerá 6 por ciento este año, respecto a 2012. / Bloomberg / Archivo] 


 
José Antonio Durán y Axel Sánchez
 
El sector de autopartes cerrará el año con 78 mil millones de dólares en ventas, un incremento del 6.0 por ciento respecto a 2012, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Para 2014, se espera que las ventas crezcan entre 6 y 8 por ciento, sobre todo por la recuperación del mercado de Estados Unidos, a donde se destina la mayor parte de las exportaciones.
 
“Las exportaciones están alcanzando un valor de 55 mil millones de dólares, donde Estados Unidos es el principal destino, pero el mercado brasileño está creciendo de manera importante”, agregó.
En conferencia de prensa, el ejecutivo señaló que a pesar de estas cifras, México continúa importando un número importante de autopartes, sistemas y componentes, las cuales ascienden a 35 mil millones de dólares.
Las importaciones provienen principalmente de Alemania, Estados Unidos y de China, las cuales ya alcanzaron un valor de importación de 5 mil millones de dólares con un crecimiento promedio superior a 10 por ciento anual.
 
Dentro de esas importaciones, se encuentran piezas y componentes de baja calidad, lo que pone en riesgo a los consumidores de estos productos, por lo que el sector ha estado en pláticas con la Secretaría de Economía a efecto de crear normas que impidan el ingreso de esos productos.
 
Al presentar Expo Ina 2014, que se realizará en marzo del próximo año en la ciudad de México, Albín destacó que el objetivo es buscar la promoción y el crecimiento de empresas de calidad.
"La exposición ha logrado atraer entre 20 y 30 nuevas marcas para su establecimiento en este país", dijo.
Esta exposición espera contar con 110 empresas participantes, en cuatro mil metros cuadrados, y se espera una afluencia de más de 12 mil visitantes, señaló Sergio Nogueira, de la empresa organizadora Barrera y Nogueira.
Consuelo Minutti, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Volkswagen, dijo que en esta exposición la marca VW será el patrocinador principal, ya que la "Expo Ina" favorecerá los festejos que tendrá la compañía.
VW ha comercializado 126 mil vehículo en lo que va del año, ha realizado compras a 250 proveedores nacionales por cinco mil 775 millones de dólares y espera que su producción supere las 605 mil unidades fabricadas el año pasado.