Empresas

Ventas de ANTAD tienen su mejor septiembre en tres años

En el noveno mes de este año, los comercios registraron un alza nominal de 6.1% a tiendas iguales y un avance de 9.8% a unidades total.

Los cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD reportaron este martes un incremento nominal de 6.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación–, de septiembre de 2018, respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto a que tiendas totales –al incluir la apertura de unidades en los últimos 12 meses– registraron un avance de 9.8 por ciento.

En ambos casos, se trata del mayor crecimiento para un mes cualquiera desde junio de 2018, en tanto que para un noveno mes es el incremento más alto en tres años.

Analistas del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas fue impulsado por la fortaleza que mantienen algunos indicadores del consumo como las remesas de dinero –que aumentaron casi 17.9 por ciento en pesos durante agosto – y la confianza del consumidor –que avanzó 13.6 por ciento a tasa anual en septiembre–además de un calendario favorable.

A diferencia de septiembre de 2017, el noveno mes del presente año contó con un domingo más, lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas de las empresas minoristas.

"En general, el desempeño de las ventas fue muy bueno y quizá un poco arriba de lo traíamos nosotros (un estimado de crecimiento de 5.5 a 6 por ciento a tiendas comparables). Las bases de comparación, sobre todo en autoservicios, eran muy altas a la luz de las compras extraordinarias que se dieron el año pasado con los sismos", dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

El experto del sector comercial, dijo que además del domingo adicional, el hecho de que los días de quincena hayan caído en fin de semana también favoreció el desempeño de las ventas de septiembre.

Según el reporte de la ANTAD, las cadenas departamentales –incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro– lideraron por quinto mes consecutivo el crecimiento del sector al mostrar un incremento nominal en ventas a tiendas iguales de 10.4 por ciento.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, el crecimiento de este tipo de negocios estuvo relacionado con las ventas nocturnas, las cuales fueron intensivas en cadenas como Liverpool y Palacio de Hierro.

Después de las departamentales las que más crecieron fueron las de autoservicios –como Walmart, Chedraui, Soriana y Casa Ley –, con un alza de 5.6 por ciento. "Walmart sigue creciendo por encima del sector, con un alza del 6.9 por ciento a tiendas comparables, 1.3 puntos porcentuales más que el incremento que mostró autoservicios", destacó Uribe.

Por su parte, las cadenas especializadas –Farmacias del Ahorro, Oxxo y Martí y The Home Depot, entre otras – mostraron un crecimiento nominal de 4.6 por ciento en ventas a tiendas iguales en septiembre de 2018.

Octubre mantendrá dinamismo

Los analistas estimaron ventas fuertes para octubre ante la fortaleza que mantienen algunos indicadores del consumo y las fáciles bases de comparación que se enfrentarán.

Según datos de la ANTAD, en el décimo mes del 2017 los comercios afiliados a la ANTAD tuvieron un alza nominal de 2.1 por ciento en ventas a tiendas iguales y 5.3 por ciento a totales.

"A unidades comparables para octubre estimamos un incremento de entre 5 y 5.5 por ciento, apoyado en la solidez de los autoservicios como Walmart de México, y las cadenas departamentales, que muestran una interesante de recuperación", indicó Hermosillo.

También lee: