ANTAD tiene su mejor marzo en diez años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ANTAD tiene su mejor marzo en diez años

COMPARTIR

···

ANTAD tiene su mejor marzo en diez años

Los comercios afiliados al organismo tuvieron un alza nominal de 9.9 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de marzo y 13.4 por ciento a totales.

Jesús Ugarte
10/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Impulsado por un efecto calendario favorable, las cadenas comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un aumento nominal de 9.9 por ciento a tiendas comparables, y 13.4 por ciento a unidades totales en marzo, respecto al tercer mes de 2017.

En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para cualquier marzo en diez años y del incremento más alto para cualquier mes desde julio de 2016.

Además, a tiendas iguales, el avance reportado superó al sondeo de expectativas de Bloomberg que consideraba un alza promedio de 8.8 por ciento.

Expertos del sector comercial atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD al impacto positivo que tuvo la Semana Santa. A diferencia de 2017, ese periodo vacacional cuando cayó en abril, este año fue en marzo.

Adicional a ello, el tercer mes del presente año tuvo un sábado más que marzo del 2017. De acuerdo con expertos, un día adicional de estos, suele agregar entre 150 y 200 puntos al crecimiento de las ventas.

“Los datos son muy positivos y estuvieron influidos por la Semana Santa y sábado adicional que tuvo marzo. Adicional a ello, vemos una mejora en la cautela del consumidor que vimos en los meses anteriores”, comentó Marisol Huerta, analista de Multiva Casa de Bolsa.

Para Carlos Hermosillo, analista en Actinver, factores como la desaceleración de la inflación, la recuperación del peso frente al dólar y la fuerte generación del empleo, han contribuido de forma positiva en el ánimo del consumidor.

“Si recuerdas, el primer trimestre de 2018 fue difícil, la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos generó mucha incertidumbre y cautela en el consumidor, cosa que ahora no tenemos ahora”, agregó.

Como en todo 2017, los autoservicios -incluidos Wal-Mart, Soriana, Chedraui y La Comer- lideraron el sector con un alza nominal de 11.1 por ciento en ventas a tiendas comparables y 13.6 por ciento a totales en marzo de 2018, seguido de las cadenas especializadas (Como Oxxo, Office Depot y Home Depot) con avances de 8.4 y 14.1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las departamentales (Sears, Sanborns, Liverpool, Coppel y Palacio de Hierro, entre otras) registraron aumentos de 8.4 y 11.7 por ciento, en el mismo orden.

“Los datos revelan que Wal-Mart (con un alza nominal de 13.5 por ciento en marzo) sigue dominando los autoservicios, que a las departamentales les funcionó la Semana Santa y que las especializadas están saliendo del rezago que traían”, indicó Hermosillo.

En términos reales, al descontar la inflación, las ventas a tiendas iguales y totales de marzo aumentaron 4.6 y 8 por ciento, respectivamente, comparado con marzo del año anterior.

En contraste con marzo, abril enfrentará una base de comparación alta -dado que el año pasado la Semana Santa cayó en el cuarto mes del año-, por lo que los expertos estiman que las ventas a mismas tiendas de la ANTAD tendrán un alza nominal de entre 5 y 6 por ciento.

Además, abril de 2018 trae un sábado menos que el cuarto mes del año anterior.

“Vendrá un crecimiento más moderado que en marzo, de 5 a 6 por ciento, lo que de confirmarse sería muy bueno”, indicó el analista de Actinver y agregó que el consumo en México podría beneficiarse de un mayor gasto asociado a las elecciones en el segundo trimestre de este año.