Empresas

Ventas comparables de la ANTAD aumentan 0.9% durante 2014

Las cadenas departamentales afiliadas a la asociación lideraron con un avance de 4.3 por ciento, mientras que los autoservicios tuvieron una caída de 0.2 por ciento.
Axel Sánchez
20 enero 2015 11:33 Última actualización 20 enero 2015 12:3
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, explicó el año pasado se vio un entorno de mayor competencia entre las cadenas comerciales. (Axel Sánchez)

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un aumento de 0.9 por ciento en ventas a tiendas comparables durante 2014, apoyado en las mayores facilidades de compra que se presentaron en el último trimestre del año.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Vicente Yáñez, explicó el año pasado se vio un entorno de mayor competencia entre las cadenas comerciales, una penetración más alta de los diferentes formatos de supermercados y los efectos positivos de la reforma fiscal.

Las ventas a tiendas iguales de los autoservicios cayeron 0.2 por ciento en el año, en tanto que en las cadenas departamentales aumentaron 4.3 por ciento y de las especializadas se elevaron 0.8 por ciento.

Por línea de mercancía, los supermercados (abarrotes y perecederos) elevaron sus ventas 0.3 por ciento, ropa y calzado 4.3 por ciento y mercancías generales tuvieron un incremento de 0.6 por ciento, todo a tiendas comparables.

A tiendas totales, es decir, incluyendo la apertura de unidades a diciembre de 2014, los asociados de ANTAD tuvieron un aumento de 5.2 por ciento el año pasado.

En el 2014 entraron en operación mil 800 nuevas tiendas; 3.9 por ciento de éstas fueron auto servicios, 15.4 por ciento departamentales y el 80.7 por ciento especializadas.

Incluyendo todos los grupos comerciales afiliados a la ANTAD, en diciembre de 2014 las ventas a mismas tiendas aumentaron 1.3 por ciento, mientras que a tiendas totales el avance fue de 5.4 por ciento.

ESTIMAN INVERSIONES DE 3,600 MDD PARA  2015

Los más de 100 grupos comerciales afiliados a la ANTAD realizarán en el 2015 inversiones por alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, recursos que se destinarán principalmente en nuevas unidades, remodelaciones, mejoras en distribución y logística, sistemas y tecnología, además de capacitación y desarrollo del capital humano, estimó Vicente Yáñez.

Consideró que el desempeño de las ventas de los integrantes de la ANTAD será mejor para el presente año que en 2014. Así, el ejecutivo estimó un aumento de 2.3 por ciento a tiendas comparables.

Explicó que esto va apegado al pronóstico de crecimiento del PIB, el cual se prevé que avance 3.2 por ciento. "Nos hubiera gustado estimar algo más alto, pero el panorama no es muy positivo, seguiremos insistiendo en medidas que apoyen el comercio formal", destacó en la conferencia de prensa.