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Ventas de ANTAD crecen 4.5% a tiendas iguales en 1er cuatrimestre

Analistas del sector explicaron que los resultados de abril, donde hubo un ligero descenso, se debieron al efecto calendario.

En el primer cuatrimestre de 2018, los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento nominal de 4.5 por ciento en ventas a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación- respecto al mismo periodo del año pasado, reveló este jueves un reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez.

Analistas del sector comercial atribuyeron este incremento al desempeño positivo de variables como el empleo, las remesas de dinero y desaceleración de la inflación. Ésta última ha permitido una recuperación del poder adquisitivo de los consumidores.

"En general ha incidido la mejora del mercado laboral, incluidas las revisiones salariales, además del crecimiento de las remesas de dinero", explicó Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a abril de 2018 se crearon 455 mil 651 empleos, 12.7 por ciento más que en igual lapso del año anterior. Además, las remesas de dinero al primer cuarto de este año (último dato disponible) se incrementaron 6 por ciento en términos de dólares.

"El crecimiento acumulado en el cuatrimestre (de 4.5 por ciento en ventas a tiendas iguales) es positivo y está relativamente en línea con lo se había anticipado para la primera mitad del año", dijo Marisol Huerta, analista de Multiva Casa de Bolsa.

"En general, el desempeño acumulado a abril está relativamente en línea con lo observado en los últimos 12 meses. Marzo y abril de este año promediaron un aumento de 4.9 por ciento en este indicador, similar al 4.5 por ciento acumulado a abril", comentó Luis Willard, analista de GBM.

A tiendas totales -indicador que incluye las unidades abiertas en los últimos 12 meses-, las ventas de socios de la ANTAD aumentaron 7.8 por ciento, prácticamente en línea con lo previsto por el organismo empresarial para todo el año.

Por tipo de tienda, las cadenas de autoservicio acumularon a abril un alza nominal de 5.7 por ciento, seguido de las departamentales con 3.1 por ciento y las especializadas con un avance de 2.9 por ciento.

Débil abril por efecto calendario

Al considerar sólo abril de este año, se tiene que las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD reportaron una caída nominal de 0.2 por ciento contra el mismo mes del año anterior y un crecimiento de 3 por ciento a unidades totales.

En general, el desempeño de abril fue afectado por una base de comparación alta y un calendario adverso. A diferencia del presente año, cuando la Semana Santa cayó en marzo, en 2017 el periodo vacacional fue en abril, por lo que los comparativos fueron muy difíciles.

En el cuarto mes del año anterior, las ventas a tiendas iguales y a establecimientos totales tuvieron alzas nominales de 6 y 9.1 por ciento, respectivamente.

Además, abril de 2018 tuvo un sábado menos que el mismo del año pasado. Según los expertos, un día menos de fin de semana suele impactar entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas.

"Aunque el dato de abril se distorsiona mucho por el efecto calendario, vino más débil de lo esperado. Quizá se esté dando una mayor cautela del consumidor en sus compras ante la debilidad del peso frente al dólar, las elecciones y el tema del TLCAN", mencionó Huerta.

Hermosillo estimó que dadas las altas bases de comparación, en el segundo trimestre de 2018 las ventas a tiendas comparables de la ANTAD podrían promediar un alza de alrededor de 4 por ciento y para la segunda mitad del año acelerar a un avance de 5 a 6 por ciento.

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