Empresas

Tiendas de ANTAD tienen su mejor primer semestre en ventas desde el 2008

A tiendas totales, las ventas de los comercios afiliados a la asociación registraron un crecimiento de 8.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo.
Fernanda Celis
09 julio 2015 12:12 Última actualización 09 julio 2015 20:36
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Las ventas nominales a unidades comparables de los grupos comerciales que integran la ANTAD crecieron 5 por ciento en junio de 2015, mientras que en términos reales avanzaron 2.1 por ciento.

Con ello, ambos indicadores acumularon crecimientos en la primera mitad del año de 5.5 y 2.4 por ciento, respectivamente, lo cual representa su mejor primer semestre desde 2008.

Verónica Uribe, analista de Monex, comentó que son buenos resultados, impulsados por la mejora del consumo y en menor medida por bases de comparación fáciles, al tiempo que vaticinó que la tendencia positiva se mantendrá en la segunda mitad del año.

Para los expertos, el consumo se ha visto apoyado por la mejora en las remesas de dinero, la confianza del consumidor, el empleo formal y la desaceleración de la inflación en alimentos y bebidas.

Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse comentaron en un reporte, que el mes de junio presentó una desaceleración de 240 puntos base frente a mayo, aunque continúa la tendencia positiva en lo que va del 2015.

“Después del acelerado crecimiento que tuvieron las ventas minoristas en mayo, podría sorprender la desaceleración del último mes; sin embargo, no se debe dejar de contemplar el efecto calendario desfavorecedor que suprimió un fin de semana en junio”, indicó Pamela Díaz Loubet, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

A tiendas totales, es decir aquellas que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, la ANTAD reveló que las ventas de sus afiliados tuvieron un incremento de 8.7 por ciento en términos nominales durante junio, y de 5.7 en reales. Por su parte, en el acumulado al primer semestre se reportaron aumentos de 9.2 y 6 por ciento, en el mismo orden.

DEPARTAMENTALES SIGUEN A LA DELANTERA

Durante el mes de junio, las tiendas departamentales registraron un mejor desempeño en comparación con el resto de tipo de tiendas, con un crecimiento de 9.9 por ciento a unidades comparables y de 14.5 por ciento a unidades totales. En el acumulado al sexto mes del año, dichas cadenas incrementaron 9.4 y 14.2 por ciento en ventas iguales y totales, respectivamente.

Por su parte, los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) crecieron 4.1 y 6.7 por ciento, mientras que las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) aumentaron 2.6 y 8.9 por ciento a unidades iguales y totales en el mes de junio, respectivamente.

En el acumulado durante el primer semestre del año, los autoservicios registraron una alza de 4.6 y 7.2 por ciento, y las especializadas de 4.7 y 10.8 por ciento, en ventas iguales y totales, respectivamente.

Uribe comentó que en el caso de las especializadas se observa un crecimiento menor al total de la ANTAD a tiendas comparables en junio, lo cual podría ser por el difícil comparativo del año pasado, cuando se registraron ventas por el mundial, lo que tuvo mayor peso en los ingresos de las tiendas de conveniencia.

Al cierre de 2014, la ANTAD estaba formada por 40 mil 56 tiendas, correspondientes a 5 mil 428 de autoservicio, así como 2 mil 55 departamentales y 32 mil 573 especializadas.