Empresas

ANTAD tiene el mejor desempeño en ventas de enero desde 2006

Las ventas acumuladas al primer mes de 2016 en los asociados en la ANTAD (todas aquellas tiendas con más de un año en operación) llegaron a 118.5 mil millones de pesos.
Fernanda Celis
10 febrero 2016 12:51 Última actualización 10 febrero 2016 14:35
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

La ANTAD registró un incremento nominal de 11.6 por ciento durante enero de este año. (Cuartoscuro / Archivo)

A pesar de la base comparativa más difícil, durante enero del 2016, las ventas comparables de las cadenas asociadas a la ANTAD, es decir, de todas aquellas tiendas con más de un año en operación, reportaron un crecimiento de 8.6 por ciento en términos nominales, su mayor alza para dicho mes desde 2006.

En tanto, en términos reales, el organismo registró un crecimiento de 5.8 por ciento en ventas comparables durante el primer mes del año.

A unidades totales, la ANTAD reportó un incremento nominal de 11.6 por ciento durante enero del 2016 y 8.8 por ciento en términos reales. En el primer caso, se trata del mayor avance para el organismo en un mes de enero desde 2008.

De acuerdo con analistas, la mejora en el consumo, así como los favorables datos macroeconómicos han impulsado el crecimiento de las cadenas afiliadas a la Antad. La tasa de inflación se ubicó en 2.61 por ciento en enero, mientras que el salario nominal creció 4.5 por ciento en diciembre, en tanto que las remesas se incrementaron 14.4 por ciento en pesos y el crédito al consumo lo hizo en 10.3 por ciento en el doceavo mes del año.

Carlos Hermosillo, analista del sector consumo de Actinver, comentó que dicho resultado se vio impulsado por la mejora en el poder de compra de las familias mexicanas, lo cual también favoreció los números del 2015.

“Vemos un positivo desempeño para el resto del 2016, aunque con una posible desaceleración en comparación con el 2015, pero no demasiada pronunciada. La base de comparación cambió y será complicado superar lo que se logró el año pasado, pero eso no significa que sea negativo”, comentó el especialista.

Luis Willard, analista de GBM, indicó que hay mayor agresividad en precios por parte de las cadenas afiliadas a la Antad, lo cual podría verse reflejado en los márgenes.

“Para 2016 estamos esperando una desaceleración en el tema de consumo, debido a los (difíciles) comparativos, también habrá una normalización en algunas variables macroeconómicas que impactaron positivamente el consumo en 2015, por lo cual esperaríamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento durante el año”, coincidió Willard.

En pasada conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la asociación, comentó que tras un 2015 en que las ventas a tiendas comparables crecieron 6.7 por ciento, se espera un alza de 3.9 por ciento para el presente año.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) siguen liderando. En enero sus ventas comparables avanzaron 12.8 por ciento en términos nominales, seguido de los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) con un alza de 7.9 por ciento y de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 6.6 por ciento.

De acuerdo con un documento del organismo, las ventas acumuladas al primer mes de 2016 llegaron a 118.5 mil millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO