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Ventas comparables de la ANTAD tienen caída real de 2.2% en julio

En términos nominales registraron una alza de 4 por ciento, la más baja para un séptimo mes en tres años
Jesús Ugarte
09 agosto 2017 12:30 Última actualización 10 agosto 2017 4:55
ANTAD compras

(Bloomberg)

Las ventas a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación- de los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un alza nominal de 4 por ciento en julio de 2017, respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, en términos reales –descontando la inflación, observaron una caída de 2.2 por ciento.

En ambos casos, se trata del desempeño más modesto para un séptimo mes del año desde 2014. Además, en el primer caso el incremento estuvo por debajo del sondeo de Bloomberg con analistas, que había anticipado un crecimiento de 5.6 por ciento.

Expertos del sector comercial calificaron como sano el comportamiento de las ventas de julio de 2017 y explicaron que estuvo determinado por una alta base de comparación –en julio de 2016 se dio un alza nominal de 10 por ciento-, un alto nivel de inflación que ha afectado el poder adquisitivo de los consumidores, además de la desaceleración en el crecimiento de algunos indicadores del consumo, como las remesas de dinero.

“Estamos viendo una desaceleración del consumo, influida en parte por la pérdida del poder de compra de los consumidores ante un mayor nivel de inflación. Sin embargo, los números siguen siendo sanos, se está confirmando la desaceleración que habíamos anticipado para la segunda mitad de este año”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

“El dato no es negativo, aunque tampoco es para festejar. Vemos menores crecimientos y en cierta forma ya se refleja una estabilización de la tendencia de las ventas”, dijo por su parte Carlos Hermosillo, experto de Actinver Casa de Bolsa.

Según información de la ANTAD, las ventas a tiendas totales –incluyendo la apertura de unidades de los últimos 12 meses- registraron un incremento nominal de 7.3 por ciento en julio de 2017, aunque en términos reales apenas avanzaron 0.9 por ciento.

“Hay que recordar que después de abril, julio registró los mayores crecimientos en ventas durante 2016, por tanto los comparativos que se enfrentaron fueron muy altos”, aseveró Hermosillo.

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LIDERAN AUTOSERVICIOS
Por tipo de tienda, los autoservicios lideraron al sector con un crecimiento nominal 6.1 por ciento en ventas a tiendas iguales, seguido de las cadenas departamentales con un alza de 2.3 por ciento y las especializadas con un incremento de sólo 0.8 por ciento.

Sin embargo, en términos reales reportaron disminuciones de 0.2, 3.8 y 5.2, respectivamente, comparado con el séptimo mes del año pasado.

“Las ventas de los autoservicios se vieron beneficiadas por la agresiva actividad promocional de verano y sus campañas de regreso a clases”, dijo Mendoza.

A unidades totales -incluidas las tiendas abiertas en los últimos 12 meses-, se tiene que las cadenas de autoservicio, departamentales y las especializadas observaron un crecimiento nominal de 8.3, 5.7 y 6.3 por ciento, en el mismo orden.

Al descontar la inflación, se tiene que las primeras tuvieron un alza de 1.8 por ciento en julio, mientras que las departamentales presentaron una caída de 0.6 por ciento y las especializadas un estancamiento contra el séptimo mes de 2016.

Mendoza estimó que en el resto del año las ventas a tiendas comparables de cadenas afiliadas a la ANTAD podrían aumentar de un dígito bajo a medio sobre bases nominales. “El consumo va a mantener un desempeño muy moderado, con menos dinamismo en los próximos meses”, añadió.