Empresas

Ventas al menudeo de vehículos de autotransporte aumentan 13.3%

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 10 junio 2013 16:17

 [Bloomberg] 


Notimex
 
De enero a mayo de este año, las ventas al menudeo de vehículos de autotransporte crecieron 13.3% respecto a igual periodo de 2012, según cifras de la ANPACT.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expuso que en los primeros cinco meses del año las ventas al por menor representaron 15,462 unidades.

Mientras que en el mes de mayo los vehículos pesados colocados al menudeo fueron 3,286, lo que representó un crecimiento de 9.9% frente al mismo mes del año inmediato anterior, y un alza de 6.8% comparado con abril pasado.

"Las empresas que integran la ANPACT siguen demostrando su fortaleza, innovación y dinamismo en México, razón por la cual vemos grandes oportunidades de colocar más unidades en el país", destacó el presidente de dicha asociación, Miguel Elizalde Lizárraga.
 
En tanto, el informe mensual de la agrupación expone que en el quinto mes del año las ventas al mayoreo de unidades de autotransporte fueron de 3,202 unidades, lo que significó 436 vehículos menos que igual mes del 2012, es decir, un descenso de 12%.
 
No obstante, Elizalde Lizárraga aclaró que en el acumulado de los primeros cinco meses de este año "se observó una contracción, más no una caída" de las ventas al por mayor, al llegar a 14,516 unidades, es decir un crecimiento de 2.7% respecto a igual periodo en 2012.

Agregó que la industria muestra fortaleza y confianza en el mercado local, lo que se demostró con la cifra récord reportada en cuanto a producción de vehículos en México que en abril pasado sumó 13,148 unidades armadas.

Destacó que los retos actuales de la industria son mitigar el impacto de la desaceleración de la economía mundial, en las exportaciones de vehículos pesados, que en el primer cuatrimestre del año se ubicó en 23.5%, por debajo que las del mismo periodo del año pasado.

Por ello, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar medidas que "alienten la renovación de la flota, fortalezcan el programa de chatarrización y frenen la entrada indiscriminada al país de vehículos pesados usados en mal estado".