Empresas

Banobras busca Ventanilla Única
para industria

El titular del Banco Nacional de Obras indicó que el plan de Ventanilla única se implementará en zonas industriales de Puerto Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas. 
Axel Sánchez
22 junio 2015 13:8 Última actualización 22 junio 2015 20:44
Designan a Abraham Zamora Torres como titular de Banobras

Designan a Abraham Zamora Torres como titular de Banobras. (Edgar López)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) presentará en la próxima sesión ordinaria del Congreso de la Unión un plan de Ventanilla Única para el desarrollo de zonas industriales especiales en el sur y sureste del país, informó Abraham Zamora, director general de la institución.

Estas oficinas serán un punto de apoyo para el trámite acelerado de inversiones, en las que se podrá realizar todo tipo de registro y petición de financiamiento para la instalación de una compañía.

En el foro Infraestructura en el desarrollo de América Latina, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, el funcionario explicó que la implementación de estas oficinas será en las zonas industriales de Puerto Chiapas; Salina Cruz, en Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; y en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

“Nos estamos organizando con las Secretarías de Hacienda y Economía, encargadas de la atracción de inversión, esperamos tenerlo (el plan) en los próximos meses para presentarlo en el siguiente periodo ordinario y poder montar las oficinas”, destacó Zamora.

Las facilidades fiscales son un tema importante para el desarrollo industrial, señaló.

Sobre el recorte al presupuesto anunciado por la Secretaría de Hacienda, el director general de Banobras comentó que más de 40 por ciento de los proyectos de infraestructura que se contemplan en el PNI 2014-2018 son en el sur y sureste de México, por lo que piensa que estos no se detendrán, pues son planes de largo plazo.

“Se está detallando la estructura necesaria para que exista una mayor participación por la iniciativa privada para el desarrollo de infraestructura de estos lugares”, comentó.