Empresas

Venta ilegal de cigarros representa 17% del mercado en México

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 09 mayo 2013 14:20

El incremento se debió a la mayor carga tributaria aplicada al tabaco. 


Notimex
 
La venta ilegal de cigarros en el país con relación al mercado formal aumentó de 2.0% en 2011 a 17% este año, informó la Alianza contra los Productos Ilegales.

La organización que representa a empresas de las industrias del vestido, software, tabaco y textil, entre otras, asegura mediante un comunicado que ese incremento se debió a la mayor carga tributaria aplicada al tabaco.

Detalla que los cigarros que ingresan ilegalmente a México, sobre todo procedentes de Belice, son fabricados principalmente en países como Paraguay, Canadá, India, China y Vietnam.

Refiere que el pasado 2 de mayo, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron en Chetumal, Quintana Roo, casi 15 millones de cigarros que ingresaron al país de manera ilegal.

Detalla que en la carretera Chetumal-Escárcega fue detenido un tráiler con placas 747AK5F, donde eran transportados 14 millones 920 mil cigarros de contrabando de diversas marcas, cuyo destino final era el Estado de México.

La Alianza menciona que el 12 de febrero pasado fueron decomisados también en Chetumal 14 millones de cigarros de procedencia ilícita.

Puntualiza que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la coordinación entre autoridades y representantes de la industria del tabaco ha contribuido a combatir la proliferación de productos ilícitos.

Lo anterior, agrega, pues se pasó del aseguramiento de 40 mil cigarros sin la documentación requerida en 2010 a 150 millones al cierre de 2012.