Empresas

Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios

Mientras la demanda del tequila aumentó en el primer semestre de 2017, la producción de la planta de agave disminuyó, por lo que los precios incrementaron 11.3%, así que este mercado llegará 'tablas' al fin de año respecto al año anterior.
Axel Sánchez
19 septiembre 2017 1:57 Última actualización 19 septiembre 2017 4:55
Tequila

Tequila

La venta de tequila en México se estancará este año ante el encarecimiento del precio de la bebida, dijo Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
“Esperamos incrementar la venta de tequila en todo el mundo en un 3 por ciento, pero esto motivado por Estados Unidos, porque en México  -que es un mercado más maduro- esperamos terminar ‘tablas’, con los mismos niveles de 2016”, afirmó.

En entrevista, el ejecutivo explicó que esto a su vez será consecuencia del aumento en el precio del agave, pues la producción de la planta disminuyó respecto a otros años, al tiempo que la demanda aumentó.
En el primer semestre de 2017 el precio del tequila subió 11.3 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, según datos del Inegi.

“Hay tequila para las fiestas patrias y el fin de año, lo que sí es preocupante es el alto precio del agave, y que puede llegar a lastimar el crecimiento sano que presentaba el tequila, tanto en México como el extranjero”, explicó Luis Velasco Fernández.

El año anterior se comercializaron 8.6 millones de cajas de 9 litros de tequila en México, lo que significó un alza de 1.2 por ciento comparado con lo reportado en 2015; para este año se espera en el mejor de los escenarios mantenerse el mismo nivel de 2016.