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Venta de subcompactos, en su mejor nivel de 11 años

Debido a que los autos se han hecho más accesibles, en línea con la inflación del país, en niveles históricamente bajos, durante el periodo enero-mayo de 2015 la venta de autos subcompactos creció 33% a 184 mil 55 unidades.

La venta de autos subcompactos ganó potencia durante el periodo enero-mayo del 2015 y alcanzó su mejor nivel de los últimos 11 años. En este lapso se comercializaron 184 mil 55 unidades, una cifra 33 por ciento superior a la registrada en igual periodo de 2014.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas que han aprovechado mejor este momento son General Motors, con el Aveo; VW, con el Vento; Nissan, con el Tsuru y March; y GM, con el Spark, los cuales representaron 60 por ciento de las ventas durante el periodo.

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, explicó que esto se debió a que los autos se han hecho más accesibles para los consumidores, pues sus precios han bajado con respecto al año pasado, reflejo de variables como la inflación nacional, que se encuentra en niveles históricamente bajos.

Actualmente, el Aveo de General Motors tiene un precio de 138 mil 800 pesos, 4 mil 200 pesos menos que lo que costaba hace un año. Por otro lado, el Tsuru de Nissan se vende al contado por 133 mil 600 pesos, 6 mil 200 pesos menos que hace 12 meses.

El director general de la AMDA expuso, sin embargo, que no todos los automóviles presentan una reducción de precio, lo cual se explica por los lanzamientos de nuevos modelos, lo cuales implicaron costos mayores para los fabricantes.

"Además de la caída de precios, el financiamiento es uno de los factores que mayor relevancia tiene en la generación de ventas de vehículos nuevos. Ahora se encuentra en niveles récord" indicó Rosales.

La cifra más alta para los primeros cinco meses del año en el segmento de autos subcompactos se había alcanzado en el 2004, cuando se colocaron en el mercado 189 mil 581 automóviles.

De acuerdo con los datos disponibles de la AMDA, de enero a abril del 2015 se vendieron 252 mil 898 autos mediante esquemas de financiamiento, lo cual fue 29 por ciento superior a lo registrado un año antes, cuando se comercializaron 196 mil 60 unidades por esta vía.

De los cerca de 253 mil autos vendidos a crédito en los primeros cinco meses del 2015, 65.7 por ciento correspondieron a las financieras de las empresas automotrices, 27.9 por ciento a los bancos y 6.4 por ciento mediante el autofinanciamiento.

En total, durante los primeros cinco meses del 2015 se vendieron en México 502 mil 935 automóviles, una cifra 20.8 por ciento por encima de lo reportado en igual lapso de 2014.

Aceleran

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