Empresas

Venta de motocicletas
en México desciende 2%

Las ventas de motocicletas en México cayeron un 2% en el primer trimestre de 2014, particularmente las empresas asociadas a la AMIA, que representan el 38% de las ventas, reportaron un crecimiento del 15.3%.
José Antonio Durán
30 abril 2014 13:2 Última actualización 30 abril 2014 13:2
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(Bloomberg)

Durante el primer trimestre del año, los efectos de la economía también se reflejaron en las bajas ventas de motocicletas en el mercado mexicano, al descender 2 por ciento a un total de 115 mil 250 unidades colocadas.

En conferencia de prensa con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que de manera particular las ventas en marzo crecieron 16.4 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

En cuanto a las ventas de las marcas asociadas a la AMIA, fueron por 15 mil 391 unidades en marzo, para un crecimiento de 16.3 por ciento, y en el trimestre la cifra ascendió a 45 mil 138 motocicletas, un crecimiento de 15.3 por ciento.

Las empresas asociadas representan el 38 por ciento de las ventas totales del primer trimestre de este año. Y la perspectiva para el cierre del año es el de cerrar igual que el año pasado, es decir, 483 mil ventas.

En el trimestre, los principales países exportadores de motocicletas al mercado mexicano fueron China con el 67.5 por ciento, seguido de la India con el 20.5 por ciento, y Estados Unidos con el 5.3 por ciento.

Es importante mencionar que las importaciones de China descendieron 23 por ciento, debido principalmente a que la marca Keewey en breve iniciará la producción de bastidores de las motocicletas, las cuales producirá en San Luis Potosí. Así es que las importaciones de bastidores han descendido 13.7 por ciento.

En cuanto a las importaciones de motocicletas usadas en marzo alcanzó una cifra de 819 unidades (que son legales), y con ello un crecimiento de 11.7 por ciento. A nivel trimestre fueron por dos mil 532 unidades, para una caída de 2.9 por ciento.